Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO no apoyará el Plan Besaya si no contiene memoria económica

Carlos Sánchez interviene ante los delegados sindicales de CCOO.

elDiario.es Cantabria

El secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, ha criticado este jueves la “falta de pulso” del Gobierno regional y le ha instado a ponerse “las pilas” con los “escasos recursos” que tiene para solucionar la “pésima” situación laboral en la que se encuentra Cantabria.

Sánchez ha hecho estas declaraciones, junto al secretario confederal de Acción Sindical, Ramón Górriz, antes de participar en una asamblea de CCOO para reflexionar sobre los cambios que debe afrontar el sindicato para adaptarse a las exigencias de la sociedad y los trabajadores. Una “situación cambiante”, ha dicho, ante la que “el sindicato no puede ser el mismo que hace unos años”.

En la asamblea también se va a valorar la situación sociolaboral y política de España y de Cantabria, un año después de la formación del Gobierno PRC-PSOE. En relación con la Comunidad Autónoma, Sánchez ha destacado que la recuperación económica de Cantabria “es mucho más lenta” que en España, además de ser “prácticamente un desierto industrial”.

En cuanto al empleo, ha indicado que el que se crea en la comunidad es de “pan para hoy y hambre para mañana, muy precario, con pocos derechos y con bajos salarios” y no va a ayudar a “salir del agujero de la crisis”.

Además, considera una “pésima” noticia para la región la “congelación” por parte de Europa de los fondos estructurales, algo que le “puede hacer muchísimo daño”, ya que “gran parte de las acciones y políticas activas de Cantabria provienen de estos fondos”, ha dicho.

Sánchez también se ha referido al Plan Besaya, y ha afirmado que el Gobierno regional ha sido “incapaz de poner los números que comprometan las acciones” recogidas dentro del mismo, al tiempo que ha anunciado que CCOO no respaldará el proyecto si no contiene una memoria económica.

Por su parte Górriz, ha centrado sus críticas en los datos registrados a nivel nacional y ha señalado que “han bastado” 15 días después de las elecciones para recibir “varias noticias que son durísimas”, entre ellas el paro.

“Han dicho que ha caído en 124.000 personas, pero no dicen que 80.000 son personas apuntadas al Servicio Público de Empleo y 20.000 están haciendo cursos de formación, por tanto están paradas”, ha recalcado.

Según Gorriz, “los trucos de magia que utiliza el Partido Popular con las cifras demuestran la debilidad de la recuperación económica y unas políticas erróneas”. Ha añadido que “cuando más se necesitan unas prestaciones por desempleo, se han alcanzado las cifras mínimas de cobertura del paro”. Además, la contratación indefinida “no avanza” y el “95% de los contratos que se generan son a tiempo parcial”, ha criticado.

Cómo Sánchez, Górriz ha criticado al PP por “saquear” el fondo de reserva de las pensiones y ha advertido que, de seguir haciéndolo, a finales del año 2017 el fondo “desaparecería por completo”.

Por último, ha señalado que las políticas de “austeridad” han llevado a España a ser el “tercer país más pobre de Europa”, por lo que el Gobierno tiene que “mirar por los intereses de las personas y combatir la pobreza y la desigualdad”.

En cuanto a las asambleas que está celebrando CCOO, como la de este jueves en Santander, ha indicado que uno de los principales objetivos del sindicato es “combatir estas políticas de desigualdad”.

Etiquetas
stats