Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los 'smart-carteros' de Santander: entre la “ocurrencia” y el “ridículo”

Los carteros de Correos en Santander avisarán para solventar incidencias en la ciudad. |

Laro García

La última propuesta del Ayuntamiento de Santander bajo el paraguas de la smart city ha levantado la crítica unánime de la oposición y se ha encontrado con el rechazo frontal de los principales protagonistas. La idea, tachada de “ridícula y absurda”, consiste en que los carteros de Correos contribuyan con la recogida de datos a través de la instalación de sensores en sus carros y vehículos y con la emisión de avisos de incidencias con sus PDA, con las que pueden tomar fotografías geolocalizadas de, por ejemplo, un coche mal aparcado, una farola en mal estado o de la acumulación de basura junto a un contenedor.

Los 'smart-carteros', como los han bautizado desde la oposición, son los primeros en negarse: los sindicatos acusan a la empresa pública de proponer acciones de las que no se ha informado, ni han sido consensuadas con los trabajadores y que “poco o nada” tienen que ver con el desarrollo de su trabajo diario.

El responsable del sector postal de CCOO de Cantabria, Juan Carlos Aizpurúa, considera que la propuesta anunciada este miércoles por el presidente de Correos y por el alcalde de Santander es una “tomadura de pelo” y ha advertido de que es una “imprudencia” confundir la diversificación de ingresos con la diversificación de la actividad.

El sindicato ha tachado el proyecto piloto -se vendió en rueda de prensa como algo absolutamente pionero en España- como una idea “estrambótica” de una dirección que está “muy alejada de la plantilla” y de las verdaderas iniciativas promovidas por otros operadores europeos que sí han impulsado acciones por la diversificación.

“Una caricatura de sí mismo”

La oposición municipal también ha cuestionado este nuevo proyecto del Ayuntamiento. Para el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, esta iniciativa es una “nueva ocurrencia” del alcalde, Íñigo de la Serna, que a su juicio “se está convirtiendo en una triste caricatura de sí mismo”.

“Los smart-carteros constituyen el colofón a un mes de enero esperpéntico, en el que el regidor ha saltado de delirio en delirio sin dedicar un solo segundo a los verdaderos problemas de Santander”, entre los que Fuentes-Pila ha citado los 14.602 parados y la pérdida de población de la ciudad. “¿Preferirá que hablemos de su ridículo del logo en lugar de su gestión nefasta, de los 8.500 santanderinos que no reciben un euro en prestaciones o de los cinco habitantes que perdemos al día?”, se ha preguntado.

También el secretario general y portavoz del PSOE de Santander, Pedro Casares,ha considerado “incomprensible” la propuesta anunciada por el regidor popular para que los carteros puedan trasladar información y fotografías al servicio de incidencias del Ayuntamiento, por lo que ha pedido a De la Serna que “recupere el sentido común” y “retire la ocurrencia”.

En un comunicado, Casares ha subrayado además que entre las funciones de los carteros no aparece en el convenio colectivo “hacer ahora de controladores de las infracciones o incidencias que se producen en las calles”. Para el líder socialista, se trata de “una salida de tono más del alcalde” que obligaría a los carteros a realizar funciones que ahora llevan a cabo policías locales o personal de los servicios de limpieza.

Otras iniciativas similares

Esta polémica propuesta no es la única de este tipo que ha presentado recientemente Correos en colaboración con otras instituciones públicas. “En Galicia propusieron que los carteros ayudaran a llevar las compras del supermercado a las personas mayores cuando llevaban la correspondencia y en Madrid pretendían que entretuvieran a los ancianos en sus domicilios. Ambas iniciativas fueron llevadas a cabo sin éxito”, ha explicado el representante de CCOO a través de una nota de prensa.

Aizpurúa ha opinado que esta última iniciativa presentada en Santander “correrá la misma suerte” que las otras dos ya que hay “falta de comunicación con la plantilla” y porque “se continúa recortando en el capítulo de personal” -desde 2008 hay 15.000 empleos menos- y ha recordado que las condiciones laborales “son precarias”. “Es un cúmulo de contrariedades que imposibilita prestar un servicio postal público de calidad para los ciudadanos”, ha subrayado el líder sindical.

Defensa cerrada del proyecto

Ante tal catarata de críticas, Correos ha decidido defender el proyecto y ha explicado a través de una nota de prensa que el convenio firmado con el Ayuntamiento de Santander para colaborar en el desarrollo de proyectos de smart city se enmarca en la “estrategia de diversificació”n que contempla el plan de la empresa, del que “la plantilla ha dispuesto de información” y cuyo objetivo es “garantizar la rentabilidad y la estabilidad del empleo”.

La entidad postal ha señalado que el convenio firmado con el Consistorio santanderino establece “claramente” que las partes “quieren explorar posibles vías de colaboración y se comprometen a realizar un primer proyecto piloto que se enfocará en la monitorización de las infraestructuras públicas, toma de datos sobre el estado del mobiliario urbano y de la vía pública, así como el intercambio de buenas prácticas e información”.

Además, el director general de Innovación del Ayuntamiento de Santander, José Antonio Teixeira, ha considerado que la reacción del PSOE y PRC ante el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Correos “está fuera de toda lógica y solo se entiende en aquellos que buscan desesperadamente cualquier motivo para mantenerse en la crítica permanente”.

Etiquetas
stats