Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO denuncia la situación “tercermundista” de los trabajadores de Corporaciones locales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El sindicato CCOO ha denunciado la situación “tercermundista” de los trabajadores contratados en virtud de la orden de ayudas para Corporaciones locales del Gobierno y ha acusado a los ayuntamientos de incumplir la orden, “robarles salarios” y vulnerar los derechos de estos trabajadores temporales procedentes del desempleo, tratándoles como “apestados”.

Así lo han denunciado este miércoles los sindicalistas Laura Lombilla, Angela Sobrino y Carmelo Renedo, en una rueda de prensa en la que han manifestado el rotundo rechazo de CCOO a la participación de los Ayuntamientos en la negociación de la orden de Corporaciones Locales, dirigida a la contratación temporal de parados en los municipios para la ejecución de proyectos de interés social, ya que a su entender supondría “volver al caciquismo y al clientelismo político”.

CCOO cree que lo que quieren los ayuntamientos es poder seleccionar “a dedo” a los parados, sin cumplir los principios de capacidad, mérito y publicidad, para “comprar votos”. De hecho, sostiene que la proposición no de ley (PNL) aprobada por el Pleno del Parlamento el pasado 2 de octubre en esa línea, “inicia una campaña de cara a las próximas elecciones”.

El sindicato avisa de que “no va a permitir el menor resquicio de clientelismo” y que acudirá a la Unión Europea y los tribunales “si lo estima pertinente”. A la vez, ha presentado una denuncia ante la Inspección por vulneración de derechos salariales, laborales e incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales.

La proposición no de ley fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos salvo el PSOE, partido que dirige la Consejería de Empleo y el Servicio Cántabro de Empleo, de los que emana la orden de Corporaciones Locales, y el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio (exparlamentario de Ciudadanos).

La iniciativa, impulsada por el PP y apoyada por el PRC, socio de gobierno del PSOE, insta al Ejecutivo a garantizar que los ayuntamientos participen en el diseño y reparto de fondos de la Orden de Coporaciones Locales a través de la Federación de Municipios, y pide también que se permita a los ayuntamientos seleccionar a los desempleados previamente preseleccionados por el Servicio Cántabro de Empleo para que se puedan atender las necesidades y contexto de cada municipio, entre otros extremos.

La secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, ha criticado que esta PNL “pretende cambiar el escenario del diálogo social” y “ningunear” a los agentes sociales. Al respecto, ha reivindicado que la orden de Corporaciones Locales es una política activa de empleo que se negocia en la Mesa de Empleo y Formación, de la que forman parte el Gobierno, CCOO, UGT y CEOE-Cepyme.

Ha señalado también, basándose en “antecedentes”, que la participación de los ayuntamientos en la orden “pondría en peligro” la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), que “ya en 2015 retiró la financiación por irregularidades manifiestas” en la selección de los desempleados por parte de los Ayuntamientos.

Por su parte, Angela Sobrino ha dicho que de lo que tiene que preocuparse la FMC es de que los ayuntamientos “no sigan robando salarios a los trabajadores”.

Tanto Sobrino como Carmelo Renedo, coordinador del área pública de la Federación de Servicios de CCOO, han denunciado que pese a existir más de un centenar de sentencias a favor de los trabajadores que han reclamado, y pese a que la orden obliga a los ayuntamientos a pagarles según convenio, el “98%” lo incumplen.

Etiquetas
stats