eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

CES urge un debate "nacional y racional" sobre las pensiones y que "empiece a funcionar" el Pacto de Toledo

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha reclamado un debate "nacional y racional" sobre el sistema de pensiones y ha exigido que el Pacto de Toledo "empiece a funcionar cuanto antes".

- PUBLICIDAD -

Así lo ha exigido este miércoles en Santander, donde ha presentado la Memoria del organismo que preside sobre la situación socioeconómica y laboral de España en 2015 , con motivo de su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este foro, Peña ha considerado que el comienzo del funcionamiento del Pacto de Toledo no puede ser "demorado", de ahí que haya propuesto un debate en clave "nacional" y que se acometa de forma "racional" sobre el sistema de pensiones español.

Sobre otros aspectos que se desprenden del informe del CES, aprobado por mayoría, con todos los votos a favor salvo dos abstenciones, destaca en la evolución "positiva" experimentada en el 2015 en nuestro país, aunque "insuficiente".

De acuerdo con la memoria, la economía mostró un "notable dinamismo" en 2015, recuperando tasas de crecimiento y creación de empleo anteriores a la crisis, fundamentalmente por el buen comportamiento de la demanda interna.

Sin embargo, esta tendencia continúa sustentándose en bases "débiles", pues persisten "importantes desequilibrios" que la hacen "vulnerable" ante posibles riesgos, como los elevados niveles de endeudamiento público y privado, la alta tasa de desempleo, o el nivel del déficit público, "alejado" del objetivo consensuado con la Unión Europea, del 4,2%.

De todos estos problemas, Peña se ha centrado en el empleo, una materia que "merece toda la atención", ya que su "recuperación" es "el requisito esencial para cuadrar las cuentas". Según ha subrayado, a lo largo del pasado ejercicio se crearon en nuestro país más de medio millón de puestos, la mayoría de ellos a tiempo completo.

Así, España acabó el ejercicio con más de 18 millones de trabajadores, por debajo no obstante de los 20,5 millones contabilizados en el último trimestre de 2007, cuando se inició la crisis.

Además, y de acuerdo con la memoria del CES, predominan los contratos temporales, y preocupa que la creación de empleo tienda a concentrarse en tareas no cualificadas o de tipo administrativo. En este punto, el presidente ha tachado de "disparate" el número contratos rubricados el año pasado.

Tras aludir a otros factores, como las tasas de paro, que entre los menores de 25 años llega al 46,2%, más del doble de la media europea (19,6%), Marcos Peña ha resumido que "España tiene muy mal paro", por lo que ha apostado por las políticas activas de empleo, especialmente en el ámbito juvenil, ya que ahora suponen el 16% del total, frente al 84% que representan las políticas pasivas.

En otro orden de cosas, el presidente del CES ha subrayado la "recuperación prudente" del diálogo social y la negociación colectiva, que cubrió en 2015 al 70% de los trabajadores; el "moderado" aumento salarial, del 0,8%, o el descenso en un 21% del número de huelgas.

Y es que la pérdida de empleo y la situación del mercado de trabajo ha provocado una "ira social", cuya "curación no es sencilla", ha apuntado Marcos Peña, para quien la situación se "atenúa" por el sistema de protección social (que cubre el paro, pensiones, sanidad, educación, etc, y que suponen la principal fuente de rentas a más de 11 millones de personas, el 28% de la población mayor de 15 años). Este sistema no está "dañado", aunque "navega" -ha advertido- en un "mar proceloso".

También ha aludido el presidente del Consejo Económico y Social para finalizar a la mejoría experimentada en la calidad de vida, aunque ésta sigue siendo "frágil e incierta", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha