eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

CGT espera que más del 70% de los trabajadores se sume a la huelga de trenes

Atribuye la falta de presupuesto para el ferrocarril convencional y de cercanías al "alto" coste del mantenimiento del AVE

- PUBLICIDAD -
CGT espera que más del 70% de los trabajadores se sume a la huelga de trenes

El sector ferroviario de la CGT en Cantabria espera que más del 70 por ciento de los trabajadores de Renfe y Adif se sumen a la huelga de este viernes, 28 de julio, convocada por el sindicato con motivo del "desmantelamiento" del ferrocarril convencional y de cercanías que se está produciendo a causa de la "falta de presupuesto".

Así lo ha explicado este jueves en declaraciones a la prensa Sergio Tamayo, miembro del comité de empresa por CGT, que ha explicado que esa falta de presupuesto se debe a que "más del 70 por ciento del dinero que se destina al ferrocarril se está gastando en infraestructuras del AVE".

Además, se ha quejado de las "privatizaciones encubiertas que está habiendo con todo el sector" y de la falta de fondos para los trabajadores, que supone la insuficiencia de personas en los talleres, de maquinistas, de interventores, etcétera.

Esta escasez de personal, según Tamayo, provoca que los trenes "muchas veces salgan con retraso" y "nos está avocando al cierre de líneas". Además, ha apuntado que, al no arreglarse las infraestructuras del cercanías, algunos trenes con destino Santander, Liérganes o Cabezón de la Sal han aumentado el tiempo de duración de los trayectos.

Por estos motivos, CGT ha convocado esta huelga a nivel nacional para exigir que se aumente el número de trabajadores en las plantillas, lo que "conllevará a que el ferrocarril funcione mejor", ha declarado Tamayo.

Por otro lado, ha dicho que el mantenimiento del AVE tiene un coste "muy alto", y al gastar en él la mayor parte del presupuesto destinado al ferrocarril, "lo que estamos haciendo es deteriorar el cercanías".

Por el momento, la huelga sólo está respaldada por CGT, sindicato minoritario. Tamayo ha animado al resto de agrupaciones a que se sumen a la convocatoria, ya que, según ha señalado, "ellos saben igual" lo que está pasando con el ferrocarril y "están viendo el deterioro constante", que provoca retrasos y la supresión de trenes.

SERVICIOS MÍNIMOS

La huelga convocada por CGT tendrá lugar este viernes entre las 00.00 y las 23.00, y contará con los servicios mínimos, que se han establecido en el 50 por ciento.

Tamayo ha calificado de "abusivo" el establecimiento de estos servicios mínimos para la huelga, ya que los tres Alvia con destino a Madrid se han conservado, y los trenes de Larga Distancia hacia Oviedo y Bilbao "se mantienen prácticamente los mismos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha