Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CTC lidera un proyecto de innovación europeo sobre materiales de edificación

CTC lidera un proyecto de innovación europeo sobre materiales de edificación

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En concreto, se trata de facilitar la aplicación de alguna de las KET's o Tecnologías Facilitadoras Esenciales (materiales avanzados, nanotecnología y biotecnología) a los distintos materiales tradicionales del hábitat arquitectónico (piedra, cerámica, madera, etcétera).

El empleo de estas tecnologías posibilitará la mejora de las prestaciones técnicas de los materiales así como la introducción de características completamente nuevas, ha explicado el CTC en un comunicado, en el que ha precisado que esta evolución permitirá conseguir los “materiales del futuro”, con capacidad para aportar más valor añadido y un atractivo claro para su uso en mercados más competitivos

El proyecto ha sido aprobado dentro de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Europa Interreg Sudoe (regiones de diferentes países del sudoeste europeo) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La investigación tiene un plazo de ejecución de 36 meses y cuenta con un consorcio en el que hay representantes de España, Francia y Portugal. La Université de La Rochelle, la Universidade do Minho, la Universidad Carlos III, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) e Irradiare conforman un equipo que lidera el Centro Tecnológico de Componentes.

El proyecto se sustenta en la validación y demostración de las diferentes alternativas que incluyen las Tecnologías Facilitadoras Esenciales en los materiales tradicionales y en el posterior proceso detransferencia tecnológica hacia empresas relacionadas con la Arquitectura Singular y el Diseño. Dentro de las KETs, KrEaTive Habitat reúne a especialistas en distintas disciplinas: nanorecubrimientos, biopolímeros y sistemas de materiales avanzados compuestos.

El Centro Tecnológico de Componentes trabajará específicamente en el desarrollo de nanorecubrimientos que permitan mejorar la durabilidad de los materiales en exteriores. El objetivo es formular un material con alta resistencia a las condiciones ambientales (agua, luz, hielo, etc). También, dentro del proyecto, se trabajará en nanorecubrimientos con prestaciones eléctricas y térmicas.

En el caso de los biomateriales, se investigarán resinas de origen vegetal que puedan sustituir a las resinas termoestables que se emplean actualmente, mejorando sus propiedades mecánicas finales. Del mismo modo, tomando como referencia resultados previos en el sector médico y de la salud, se contempla la creación de nuevos materiales basados en desechos marinos biodegradables.

Finalmente, en el campo de los materiales compuestos, se trasladaran los avances tecnológicos que existen en numerosas industrias (energías renovables, automovilística o aeronáutica) a la industria del Hábitat, en donde prácticamente no existen aplicaciones actualmente.

Se abordarán estrategias como el refuerzo mecánico de materiales frágiles o de bajas prestaciones mecánicas mediante compuestos basados en fibras adheridas a la cara no vista, tecnologías de inhibición de la corrosión en aplicaciones con metales o la utilización de adhesivos reforzados de prestaciones adaptadas.

El proyecto también contempla tareas de promoción para la transferencia tecnológica hacia el sector de Hábitat, así como acciones de divulgación hacia los prescriptores y utilizadores de material (arquitectos, diseñadores y usuarios finales), y en general a toda la cadena de valor. De este modo, se promocionarán estos materiales como materiales del futuro con aplicación en usos desvinculados de la construcción tradicional.

Asimismo, se pretende la creación de una comunidad en el espacio Sudoe relacionada con el Hábitat que incluya a todos los eslabones de la cadena de valor: organismos de investigación, empresas productoras, prescriptores de material y usuarios finales.

Etiquetas
stats