eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria y Asturias preparan un acuerdo para mejorar la atención sanitaria en ambas regiones

Los equipos directivos del SCS y SESPA han evaluado sus carteras de servicios y las unidades de referencia de Valdecilla y el HUCA

- PUBLICIDAD -
Cantabria y Asturias preparan un acuerdo para mejorar la atención sanitaria en ambas regiones

Los equipos directivos de los Servicios de Salud de Cantabria y Asturias se han reunido en el Hospital Sierrallana para establecer las líneas de actuación que se recojan en un acuerdo de colaboración asistencial entre ambas comunidades autónomas.

Para ello se han evaluado las carteras de servicios existentes en ambos Servicios de Salud y en sus centros hospitalarios de referencia: el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El objetivo de este acuerdo de colaboración es mejorar la calidad de la atención sanitaria, evitando duplicidades de servicios asistenciales en ambas comunidades autónomas, logrando una mayor eficiencia de los recursos y asegurando a los pacientes un mejor acceso a la atención de determinadas patologías y técnicas, tanto quirúrgicas como de diagnóstico.

Como ha explicado el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, los recursos sanitarios "no son ilimitados" y se trata de buscar un modelo de gestión que ofrezca las soluciones más eficaces para atender y dar respuesta a una presión asistencial cada vez más creciente, garantizando en todo momento a la población una atención sanitaria de calidad.

Ha subrayado que este objetivo de mejorar la atención sanitaria se realizará sobre la base de los "principios de solidaridad, universalidad y equidad" que inspiran el Sistema Nacional de Salud y que sirven de base al modelo sanitario de Cantabria y del Principado de Asturias.

Además del director gerente del SCS, en la reunión también han estado presentes el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), José Ramón Riera; la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS, Ana Tejerina; la directora de Atención y Evaluación Sanitaria del SESPA, Victoria Játiva y la subgerente de Valdecilla, Beatriz López.

Este acuerdo, que será preciso desarrollar en reuniones posteriores, prevé la posibilidad de ofrecer a los pacientes de la otra comunidad autónoma aquellos servicios y recursos que redunden en una atención sanitaria de más calidad y segura para los pacientes.

ATENCIÓN SANITARIA ZONAS LIMÍTROFES Y EMERGENCIAS

Los responsables del SCS y del SESPA también han tratado las líneas de colaboración que establezcan la atención sanitaria en las zonas limítrofes entre ambas comunidades autónomas.

Esta se concreta en que, en caso de urgencias y emergencias en los que la rapidez del traslado al hospital sea determinante, como puede ser el caso de un ictus o un infarto, los vecinos de ambas comunidades autónomas puedan ser atendidos en el hospital al que se acceda con mayor rapidez, con independencia de su lugar de residencia.

También se prevé que el seguimiento de estos casos se haga desde el hospital en el que fueron atendidos, si así lo prefieren los afectados. Y que determinadas especialidades médicas puedan ser atendidas por especialistas de la otra comunidad autónoma.

Este cambio pretende mejorar la calidad y la accesibilidad de la asistencia sobre todo a los vecinos de la localidad cántabra de Tresviso y de las localidades asturianas de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Rivadedeva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha