Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno no ve “ningún motivo fundado” para oponerse al traslado de residuos a Castañeda

Imagen del vertedero de Meruelo gestionado por MARE. | JAVO DÍAZ VILLÁN

elDiario.es Cantabria

Los lodos que se van a extraer de los puertos asturianos de Bustio y Llanes se han clasificado como residuos “no peligrosos” y se pueden depositar, por tanto, en el vertedero cántabro de Carceña, en el municipio Castañeda. Así, el Gobierno PRC-PSOE no tiene “ningún motivo fundado” para oponerse a ese traslado, ha asegurado este lunes la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, que ha indicado que el pasado mes de octubre el bipartito recibió las notificaciones previas a dicho traslado, que se realizará cuando las empresas encargadas del mismo lo decidan.

Con estas palabras, la también consejera de Medio Ambiente ha respondido en el Pleno del Parlamento a Podemos, al ser interpelada por su diputada y portavoz, Verónica Ordóñez, por el plazo, forma y lugar donde se van a tratar los lodos contaminados por metales pesados que se extraerán de ambos puertos del Principado.

En su respuesta en la Cámara, la asimismo responsable de Investigación y Universidades y Política Social ha detallado que en el caso de Bustio se trata de residuos “no peligrosos”, sino “sedimentos naturales”, que se reintroducen en el mar, por lo que “no hay caso”.

Díaz Tezanos, que ha denunciado el “poco rigor” y la “demagogia” de la parlamentaria morada, a la que ha acusado de pretender “generar alarma en Cantabria”, ha agregado que en el puerto deportivo y pesquero de Llanes con el dragado de la dársena se van a extraer residuos “no peligrosos”, que se pueden depositar en Carceña, toda vez que puede albergar este tipo de vertidos y no hay, por tanto, “ningún motivo para oponerse”.

La número dos del Gobierno cántabro ha defendido que este tipo de traslados, regulados a nivel nacional, constituyen una actividad económica, y ha agregado al respecto que los vertidos peligrosos de la región “no nos los comemos”, sino que “los trasladamos” a otras comunidades. En este punto, la vicepresidenta autonómica ha enfatizado que la comunidad traslada a otras más de 7.000 toneladas de este tipo de vertidos, “el doble” de las que recibe.

Con todo ello, Díaz Tezanos ha pedido a Ordóñez que no “alarme” de forma “innecesaria” a la población, y a renglón seguido le ha invitado a que acuda a los tribunales si tiene “dudas” en torno a este asunto.

Etiquetas
stats