Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria realiza nueve propuestas para mejorar el funcionamiento del Consejo Nacional de Protección Civil

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Cantabria, según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha hecho una valoración positiva del borrador del proyecto reglamentario elaborado por Estado, si bien ha presentado varias propuestas de mejora tendentes a clarificar competencias, impulsar la información que reciben las comunidades autónomas de órganos internacionales y sobre la regularidad y quórum necesario para la convocatoria del pleno del Consejo Nacional de Protección Civil y de su comisión permanente.

Otras de las alegaciones presentadas por el Gobierno se han encaminado a detallar las funciones que pueden ejercer los distintos órganos en los que se estructura el Consejo (el pleno y la comisión permanente), así como ofrecer una mayor claridad en la redacción del régimen de cumplimiento de los alcanzados y el contenido de las actas de las reuniones.

El nuevo organismo de cooperación frente a las emergencias, que reúne a los más altos representantes en la materia del Gobierno de España, las comunidades autónomas y la administración local, amplía su marco de actuación y competencias, respecto a su antecesor, en virtud de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil de 2015.

De la Sierra será el representante designado por Cantabria en el nuevo órgano que se constituirá esta semana, en una reunión en la que también se aprobará su reglamento de funcionamiento.

El consejero ha destacado la “extraordinaria” relevancia de este organismo, que ha calificado “de integración” de todas las administraciones públicas competentes para garantizar la información, la colaboración y una “respuesta más coordinada y eficiente” en el ámbito de las emergencias de protección civil.

“Apostamos por la constitución de este órgano, ya que entendemos que es el mejor marco para el debate y el consenso para la mejora del Sistema Nacional de Protección Civil y potenciar la coordinación ante catástrofes o nuevas amenazas terroristas”, ha subrayado el consejero.

ACUERDO DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El consejero ha recordado que Cantabria fue la autonomía encargada de fijar una postura alternativa que mejorara el funcionamiento del Consejo Nacional de Protección Civil, que posteriormente fue objeto de debate y aprobación como uno de los once acuerdos cerrados en la Conferencia de Presidentes.

De la Sierra ha indicado que fue una convocatoria “positiva”, en la que se alcanzaron acuerdos relevantes para impulsar órganos que responden a la naturaleza “descentralizada” del Estado español y al “papel protagonista de las autonomías en muchas materias”, como es el caso del nuevo Consejo de Protección Civil.

Cantabria, además de ser la autonomía que realizó estos trabajos preparatorios, también realizó aportaciones en otros temas conjuntos abordados en la reunión de la Conferencia de Presidentes.

Entre ellos, el consejero de Presidencia ha mencionado la inclusión “expresa y detallada” de la financiación del sistema de dependencia, la necesidad de un “amplio consenso” en el modelo final de financiación autonómica, la eliminación de los límites de la tasa reposición para asegurar la prestación adecuada de los servicios esenciales, junto a la referencia expresa del coste efectivo de la prestación de los servicios públicos como base esencial del sistema de financiación.

Etiquetas
stats