Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria y la región francesa de la Dordoña colaborarán para promocionar sus cuevas de arte rupestre

El dúo Barron y Holland, exclusiva mundial del 40 Festival de Jazz de Vitoria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Cantabria y la región francesa de la Dordoña colaborarán para promocionar sus cuevas de arte rupestre.

Se trata de un acuerdo al que han llegado este viernes el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, y la delegación del departamento francés de la Dordoña encabezada por su presidente, Germinal Peiro, quienes se han trasladado a Puente Viesgo para visitar las cuevas de Monte Castillo y entrevistarse con el responsable regional para diseñar líneas de trabajo conjuntas para promocionar las cuevas de arte rupestre existentes en ambos territorios.

Ruiz, que ha estado acompañado por los alcaldes de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, y de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, les ha dado la bienvenida y ha mostrado la “plena disponibilidad” del Gobierno regional para iniciar conversaciones que puedan cristalizar en un protocolo de colaboración entre dos regiones que tienen en común el ser referencia en patrimonio rupestre.

La Dordoña, ubicada en el sur de Francia, cuenta con 147 yacimientos paleolíticos y 25 cuevas que albergan algunas de las pinturas rupestres más importantes del Paleolítico Superior, como las existentes en la cueva de Lascoux. Quince de dichos yacimientos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en octubre de 1979. Son un conjunto de grutas decoradas imprescindibles para el estudio de arte parietal de aquella época.

En este sentido, el consejero ha manifestado su interés por mantener una relación “duradera” entre Cantabria y Dordoña, ya que ambas son “potencias mundiales” en el arte paleolítico.

Ha asegurado que su departamento va a redactar un Plan Estratégico sobre el Arte Rupestre en Cantabria, “que es una de nuestras fortalezas”, y ha señalado a Santillana del Mar, sede de Altamira, Puente Viesgo, por las cuevas declaradas Patrimonio Mundial, y el Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC) como “los tres vértices” sobre los que se sustentará su redacción.

Asimismo, ha reiterado la disposición de colaboración para “crear sinergias y fomentar el intercambio de experiencias”, y ha recalcado su intención de que se inicien ya las conversaciones que concluirán en la firma de un protocolo de colaboración.

Por último, ha afirmado que para este acuerdo, además de implicar a los gobiernos de ambas regiones, se debe contar con los ejecutivos de ambos estados, ya que, como ocurre tanto en la cueva de Lascoux como en Altamira, son ellos los responsables de la gestión de dichos recursos.

PROYECTO EUROPEO

Por su parte, el presidente del departamento de Dordoña ha animado al consejero a que en los próximos meses les visite y, si es posible, se pueda rubricar el protocolo. Para el mandatario francés, este tipo de acuerdos son “vitales” para poder conseguir fondos europeos y poder presentar a las autoridades comunitarias “proyectos trasversales” que unan el interés de varios países.

Según ha dicho, la réplica de la cueva de Lascoux, cerrada al público hace tiempo, fue inaugurada en el 1983 y desde entonces ha recibido 10 millones de visitantes. Además, ha anunciado que el próximo mes de diciembre se inaugurará un nuevo espacio llamado Lascoux III, ubicado en la falda de la montaña donde está la cueva original, y ha invitado al Gobierno de Cantabria a ese acto que estará presidido por el presidente de la República.

Peiro ha destacado que tanto Cantabria como Dordoña tienen “una historia común”, ya que el descubrimiento de Lascoux a principios del siglo pasado sirvió para autentificar Altamira, gracias a los trabajos que el Abate Breuil, entre otros, realizó en ambas cavidades.

La delegación francesa llegó el jueves a Cantabria y, tras ser recibida por el alcalde de Santillana del Mar, posteriormente vieron el Museo Altamira. La jornada de este viernes se ha iniciado con una visita a las cuevas del Monte Castillo y, después de una recepción en el Ayuntamiento de Puente Viesgo, se han trasladado a Castro Urdiales, desde donde partirán a su región de origen.

Etiquetas
stats