Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria y Madrid canalizan en agosto más de seis de cada diez euros en ampliaciones de capital

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

Cantabria y Madrid canalizaron el pasado mes de agosto más de seis de cada 10 euros suscritos en ampliaciones de capital, según los datos analizados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor.

En Cantabria, las ampliaciones de capital alcanzaron los 730,4 millones, un 52,1% más, por debajo del promedio del 67,5%, y prácticamente la totalidad correspondió a una única operación, la más elevada de todas las que tuvieron lugar el mes pasado, efectuada por una empresa del sector bancario,

En Madrid se registraron 1.624,1 millones de euros (+119,7%), la mayor parte correspondientes a la actividad del holding empresarial.

Las ampliaciones de capital efectuadas por empresas en Cantabria alcanzaron hasta agosto un importe nominal (descontadas las primas de emisión) de 782,8 millones de euros, lo que supone un 46,4% más en tasa interanual, veinte puntos más que en España (26,8%).

En toda España, las ampliaciones de capital efectuadas por empresas nacionales alcanzaron en agosto un importe nominal (descontadas las primas de emisión) de 3.621,038 millones de euros, lo que supone un 67,5% más en tasa interanual y la cifra más alta desde agosto de 2012.

De esta forma, el balance acumulado entre enero y agosto es de 30.626,78 millones de euros, una variación del 26,8% sobre el mismo periodo del año pasado y el importe más elevado desde el ejercicio 2014.

El principal sector del año es el de las actividades financieras, cuyo impulso ha permitido romper la tendencia a la baja que las ampliaciones de capital venían registrando desde 2014 y que se había agudizado a finales del ejercicio pasado, cuando se alcanzaron los importes más bajos de la última década.

Entre enero y agosto, el volumen de las ampliaciones de capital del segmento de actividades financieras y de seguros creció un 24,6% y se situó en 10.772,3 millones, máximos de los últimos tres años.

EL SECTOR FINANCIERO, AL ALZA

Las ampliaciones de capital del sector financiero se dispararon a partir de junio, de forma que en los últimos tres meses el sector ha movilizado en ampliaciones 6.725,89 millones de euros.

No obstante, Axesor explica que, en el caso del mes de agosto, unos 1.175 millones corresponden a dos ampliaciones realizadas por un holding empresarial (los holdings se incluyen en el segmento de actividades financieras y de seguros) para financiar una operación corporativa relacionada con infraestructuras.

Asimismo, la industria manufacturera registró en agosto 190,8 millones de euros, un 122,5% más en términos interanuales y el dato más elevado para el mes de agosto de los últimos cinco años, con lo que acumula entre enero y agosto en 924,78 millones de euros, un 0,2% más que en el mismo periodo de 2016.

La construcción también experimentó un aumento interanual del 22,5% y sumó 171,65 millones de euros, que sitúan el saldo anual en 2.479,57 millones de euros, todavía un 1,7% por debajo de la comparación relativa con 2016.

Sin embargo, el panorama ha cambiado para estos dos sectores, ya que ambos cerraron el primer semestre con retrocesos en términos interanuales, del 6% en el caso de la industria manufacturera y del 8% en el de la construcción.

En contraste, las actividades inmobiliarias captaron 240,117 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,3% respecto a agosto de 2016 y el dato más bajo para ese mes desde el año 2009, si bien en el acumulado mantienen un incremento del 71% respecto a 2016, con 7.809,25 millones de euros.

La provincia con el importe más bajo en ampliaciones de capital fue Teruel, con una única operación de 18.000 euros. En lo que va de año, el saldo mínimo lo ostenta Ávila con 2,76 millones de euros repartidos entre 27 operaciones.

Hasta agosto, Madrid fue la comunidad líder con 17.195,12 millones de euros (5.218 operaciones realizadas), lo que implica que más de uno de cada dos euros captados en ampliaciones de capital se suscribieron en esta comunidad, con un 43,6% más.

Etiquetas
stats