Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria y el Ministerio coinciden en la necesidad de colaboración entre CCAA para lograr “la mejor política pesquera”

Cantabria y el Ministerio coinciden en la necesidad de colaboración entre CCAA para lograr "la mejor política pesquera"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, y el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Alberto López-Asenjo, han coincidido al señalar la “necesidad de la colaboración” entre las Comunidades Autónomas y el Estado para conseguir la “mejor política pesquera”.

Oria y López-Asenjo se han reunido este viernes en la región para tratar los temas de mayor “actualidad del sector”, entre ellos la costera del bonito. En el encuentro han estado acompañados por la directora general de Pesca y Alimentación del Ejecutivo autonómico, Marta López, y por la inspectora-jefe de los servicios de Inspección, Control y Vigilancia del MAPAMA, Esther Boy.

Lopez-Asenjo ha destacado y apreciado “la plena colaboración y cooperación” con Cantabria en general, y con el consejero del ramo y su equipo en particular, lo que les permite “trabajar con muchísima facilidad” en este ámbito. En este sentido, el secretario del Ministerio cree que es “la mejor manera” de seguir avanzando en el diseño de la política común de pesca, es decir, a través de la “concertación” entre las CCAA y la Administración central. En este sentido, Oria también ha destacado la “línea de colaboración y de lealtad” mantenida, y se ha mostrado “seguro” de que va a continuar en el futuro, y en coordinación con el sector también.

Al margen de la colaboración, secretario y consejero han abordado la costera del bonito, que está ya entrando en su fase final. El primero ha admitido que “ha habido una serie de denuncias”, pero ha resaltado que, “en líneas generales”, la pesquería se está desarrollando con “total normalidad”.

En concreto, ha precisado que se han registrado “incidentes” de los que se han tomado cuenta, con la retirada de algunos productos, además de hacer un seguimiento -ha añadido- tanto de la flota nacional como de las embarcaciones extranjeras que están operando en nuestras aguas y descargando en nuestros puertos, en los que se han detectado “infracciones”, pero “no más allá de la normalidad propia de este tipo de actividades pesqueras”.

De cara al futuro, ha apostado programar las actividades de Inspección, Control y Vigilancia “con mejor anticipación” y “mayor capacidad”, para dar respuestas a requisitos y necesidades detectadas, como el hecho de que en la actualidad se esté ya “al 80% de la cuota de consumo”.

Así, en este sentido, ha indicado que se van a establecer “protocolos” para, en colaboración con las comunidades Autónomas, “hacer un seguimiento detallado de cómo se están produciendo estos consumos de bonito”.

Sobre los planes de gestión del Cantábrico, ha señalado que se ha analizado el estado de las negociaciones y de las consultas mantenidas, para poder establecer en el futuro planes que permitan tener una mejor regulación de especies como la caballa, el jurel o el bonito.

CONFERENCIA SECTORIAL Y REUNIONES DE CONCERTACIÓN

Durante la reunión, Oria y López-Asenjo han tratado otros temas como la celebración de la próxima Conferencia Sectorial, que está prevista para principios del próximo mes de octubre, y las reuniones preparatorias de ésta.

En la misma, se pasará revista a los planes de gestión citados o las asignaciones definitivas y temporales. El objetivo de ese encuentro es “tratar de afrontar los nuevos retos y estrategias que pasan por cerrar distintas iniciativas y propuestas en el marco de la estrategia de Crecimiento Azul, donde nos tenemos que concertar -una vez más-- con las CCAA”.

Finalmente, el secretario de Pesca ha anunciado que el próximo mes de noviembre se celebrará en España un Congreso de Género de Igualdad, para destacar el papel relevante de la mujer en el sector, no solo en el ámbito clásico -como las rederas o en el marisqueo--, sino para resaltar también su papel como colectivo en las instituciones.

El fin último es que este congreso pueda ser el próximo año un Congreso Internacional, algo para lo que distintas instancias, aparte de la Unión Europa, --como la OCDE o la FAO-- ya han expresado su “interés”, informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Etiquetas
stats