Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio rectifica y amplía la pesquería del bonito hasta el 5 de octubre

elDiario.es Cantabria

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado marcha atrás y ha ampliado la pesquera del bonito hasta el próximo 5 de octubre. La decisión de aumentar el plazo se produce después que que varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, criticaran al Ejecutivo central por cerrar la pesquera sin previo aviso a las cofradías, lo que había provocado que el anuncio pillara a parte de los barcos en alta mar.

Antes de conocerse esta rectificación del Ministerio de Medio Ambiente, la directora general de Pesca de Cantabria, Marta López, había pedido al Gobierno central que permitiera volver a los barcos han partido a pescar y que, en el caso de Cantabria, están a tres días de regreso.

A preguntas de la prensa, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que ha destacado que en la región ha alcanzado este año una costera “histórica” de bonito, la “mejor temporada” desde 2006 en términos económicos, con 2.162.000 kilos vendidos por ocho millones de euros (el año pasado fueron cinco millones) a fecha 21 de septiembre.

“Ha sido una buena costera pero no hay sido un buen final”, ha lamentado en relación al anuncio comunicado ayer por la Secretaría General de Pesca de cierre provisional de la pesquería de bonito del norte a partir del miércoles 28 a las 0.00 horas.

Oria ha afirmado que todas las comunidades del norte afectadas por la medida europea han solicitado su paralización al Ministerio. Si no atiende su petición, el consejero ha anunciado que llamará a su titular, Isabel García Tejerina, para trasladar su “malestar”, porque aunque el cierre provisional para el recuento de las capturas es “necesario”, se podía haber realizado “de manera menos traumática” y “con preaviso”, ha considerado el responsable regional.

El consejero ha explicado que la directora general de Pesca recibió ayer el escrito de la Secretaría General que “adelanta” el cierre de la pesquería a las 00.00 de este miércoles, que generó una “sorpresa mayúscula” en Cantabria y que motivó que López pidiera explicaciones al secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

Antes de conocerse la medida, ayer mismo, barcos cántabros salieron para la costera del bonito y tardarán tres días en volver. Cuando lo hagan, no podrán vender las capturas si la orden sigue vigente, por lo que Cantabria y otras comunidades del Cantábrico han pedido al Ministerio que paralice el cierre para el recuento y “deje volver a los barcos”.

PESQUERÍA

Según explicó ayer el MAGRAMA, en estos momentos los mayores niveles de desembarques de bonito del norte tienen lugar en las aguas del Mar Cantábrico.

La campaña del bonito del norte, aunque se concentra en los meses de verano, se inicia todos las temporadas a principios de año con la del caladero canario. Hasta el momento, más de 10.000 toneladas han sido capturadas y desembarcadas por la flota del Cantábrico Noroeste, mayoritariamente la flota de cerco, mientras que la flota canaria, mayoritariamente de artes menores, ha desembarcado una cifra próxima a las 4.000 toneladas.

La Secretaría General de Pesca ha celebrado que la pesquería, principalmente desarrollada en los caladeros del CNW y de las Islas Canarias, se haya desarrollado “satisfactoriamente” y con “abundantes capturas” durante toda la campaña de 2016.

El cierre se llevará a cabo con el objetivo de proceder a un recuento de todas las cantidades desembarcadas y acreditadas por los diarios electrónicos de abordo y las notas de venta en los barcos menores ante el posible consumo de la cuota total disponible para España.

Etiquetas
stats