Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria declara Área Natural de Especial Interés el Pozo Tremeo en Polanco

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Según explica el Ejecutivo, el objetivo es preservar el único lago natural de la franja costera de Cantabria, en el que se han localizado 218 especies de flora, cuatro de ellas con diferentes figuras de protección, y 169 especies animales.

En atención al interés botánico, faunístico, ecológico, paisajístico y geológico, cuya conservación es necesario asegurar, el decreto está orientado a proteger la integridad de los valores naturales comprendidos en una superficie de 12,34 hectáreas, no permitiéndose ningún uso o actividad que pueda poner en peligro la conservación de los valores que motivan su declaración.

La administración y gestión del ANEI Pozo Tremeo corresponderá al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería competente en materia de Espacios Naturales Protegidos, y podrán establecerse acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Polanco.

En este sentido, se creará una Comisión de Seguimiento y Coordinación del ANEI compuesta por cuatro miembros, dos en representación del Ayuntamiento de Polanco y dos en representación de la Consejería.

En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del decreto se procederá a la aprobación de las normas de protección que regularán el régimen de usos y actividades en el ANEI, según la Ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza.

Hasta la aprobación de las normas de protección, no podrán realizarse actos que supongan una “transformación sensible” de la zona y no podrá otorgarse ninguna autorización, licencia o concesión que transforme el lugar sin el informe favorable de la Consejería.

POZO

El Pozo Tremeo presenta unas características en cuanto a ubicación, génesis y entorno que le confieren un carácter singular en el ámbito regional. En un entorno inmediato sorprendente por su grado de naturalidad, debido sobre todo a la existencia de bosque mixto de acacias y al hecho de que las praderías llegan al mismo borde. También existe una franja de vegetación adaptada a condiciones de inundación. Esta representación de diferentes ecosistemas forestales y acuáticos confieren al lugar un valor paisajístico notable.

Desde el punto de vista geológico presenta un elevado interés al tratarse del único lago natural permanente originado por un colapso de origen cárstico que se localiza en Cantabria.

En líneas generales se puede destacar la presencia en la zona de 218 especies de flora, cuatro de ellas con diferentes figuras de protección, como el Elocharis parvulay Epipactis palustres, En Peligro en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

En cuanto a la fauna, se han localizado en la zona un total de 169 especies. Entre ellas destacan 9 de anfibios que constituyen el 56% de las 16 citadas en Cantabria, como la rana de San Antonio (Hyla arborea), catalogada como Vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

Los reptiles identificados pertenecen a 11 especies, el 40% de las 29 especies conocidas para Cantabria; hay 100 especies de aves localizadas en el entorno; 43 especies de mamíferos entre las que destacan diferentes murciélagos; y están presentes en la zona invertebrados de interés como el cangrejo de río autóctono y los coleópteros Lucanus cervus, Cerambyxcerdo y Quaestus arcanus.

Etiquetas
stats