Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria por lo Público y Sin Recortes protestará este martes por el tratado comercial UE-Canadá

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes se concentrará este martes, 5 de julio, a partir de las 19.30 frente a la Delegación del Gobierno de Cantabria para protestar contra el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA).

En un comunicado, este colectivo ha criticado que, desde Bruselas, se pretenda dejar la aprobación de este tratado comercial solo al Consejo Europeo, sin someterlo a la votación de los parlamentos de los Estados miembros.

Para la Plataforma, tratados como e CETA o el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) deben ser ratificados tanto por los parlamentos de los países miembros como por la ciudadanía puesto que, a su juicio, “obligarán a los Estados a variar sus legislaciones en función de la voluntad de las multinacionales”

Al contrario de la opinión del presudente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para la Plataforma el CETA es un “acuerdo mixto” porque, entre otras razones, “afectará a las normativas en materia de agricultura, ganadería, servicios públicos, derechos de los consumidores, o salud pública, donde los Estados tienen competencia”.

Además, para este colectivo el hecho de que contemple tribunales de arbitraje, como los del TTIP, es “una muestra más de que las multinacionales, si la legislación de un Estado no garantiza que se cumplan sus inversiones, podrán denunciar a los gobiernos e influir en las políticas estatales con demandas millonarias”.

A juicio de la Plataforma Cantabria por lo Publico y sin Recortes el intento de Bruselas de no hacer pasar el CETA por los parlamentos de los países miembrios, se debe a que “ha visto dudas en algunos países”.

“Si se paraliza el acuerdo con Canadá, el tratado comercial con EEUU, TTIP, quedaría herido de muerte”, dice la Plataforma, que ha denunciado que cree que se está “robando” o a los parlamentos estatales su derecho democrático a decidir sobre cuestiones que pueden cambiar para siempre las condiciones de vida de las personas y la actividad de esos mismos Estados.

“El perjuicio que generará el acuerdo con Canadá y con EEUU, para los trabajadores europeos puede ser el empujón definitivo para que los partidos ultras sigan ascendiendo en las encuestas e incluso lleguen a los gobiernos”, ha advertido.

Desde La Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, se pide que presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, se oponga a que la decisión final sobre el CETA se tome en el Consejo Europeo; que se convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie, y que exista un debate en el Congreso de los Diputados y se someta a votación.

Etiquetas
stats