Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria considera “decepcionante” la Sectorial de Educación

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, durante la Conferencia Sectorial celebrada este viernes.

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, ha considerado “decepcionante” la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el viernes y ha acusado al ministro de esta área, Íñigo Méndez de Vigo, actualmente en funciones en el cargo, de “desoír” la petición de 12 de las 17 comunidades autónomas de que retire el proyecto de Real Decreto que regula las evaluaciones externas de ESO y Bachillerato de la LOMCE.

Ruiz ha lamentado que el ministro no haya atendido la petición de estas comunidades, que han argumentado que estos proyectos de Reales Decretos de evaluación no entrarían en vigor hasta el curso que viene y mantenían que había “tiempo suficiente para el consenso”.

El consejero de Educación ha manifestado también su opinión en la Conferencia Sectorial respecto a la evaluación de 6º de Primaria y ha informado que en Cantabria se va a hacer una “prueba contextualizada, dando capacidad al profesorado y sin romper la evaluación continua”, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Y es que, a su juicio, “no se puede evaluar al alumnado con estándares de la LOMCE cuando cuatro años de la etapa de Primaria se han cursado con la LOE”.

El consejero considera que “lo importante es la finalidad de la evaluación, que es comprobar si el alumnado de 6º ha conseguido los niveles de competencia exigibles en tres ámbitos, como marca el Decreto.

“Y eso es lo que vamos a hacer en Cantabria: evaluar individualmente a todos los alumnos y hacer un informe individual para cada centro, para cada familia y para cada alumno, a través de la validación de una comisión externa”, ha dicho.

Las cuatro comunidades gobernadas por el PP han realizado ya las pruebas externas de 6º de Primaria, al igual que Ceuta y Melilla. Además, Cantabria ha denunciado que Galicia la ha realizado con profesores de los centros y no externos, incumpliendo así la propia normativa de la LOMCE.

Cataluña las realizó el 4 y el 5 de mayo con su propio sistema, lo mismo que han anunciado Navarra y Canarias, mientras que el País Vasco ha dicho anunció que no haría ninguna evaluación este curso.

Becas

Por otra parte, Ruiz ha pedido “flexibilidad” al Ministerio en la política de becas porque considera que, con el actual sistema, unos 40.000 alumnos no han podido seguir los estudios universitarios.

El consejero cántabro ha defendido las becas como un “derecho objetivo” si el alumno tiene capacidad y su umbral de renta es bajo.

Desacuerdo en los itinerarios formativos de 4º de ESO y la FP básica

La discrepancia del Ministerio con Cantabria y otras once CC.AA se extiende también a los itinerarios formativos de 4º de Secundaria y a la FP Básica.

Respecto a los primeros, Ruiz se ha mostrado partidario, como está haciendo Cantabria, de que estos itinerarios sean lo más parecido a los programas de diversificación, que, según ha defendido, se han revelado como “programas de éxito”.

Sobre la FP Básica considera, junto a las demás comunidades autónomas, que el Ministerio no puede hablar de éxito “cuando en el tránsito del primer al segundo curso un 50% del alumnado abandona”.

Cantabria discrepa también en cuanto al reparto de fondos para la aplicación de la LOMCE, fondos de cooperación y programas de compensación y FP Básica, que para Cantabria supondrán unos 9 millones de euros, una cantidad que, a juicio del consejero, es una cantidad “manifiestamente inferior” a la que la comunidad recibía durante la etapa socialista en concepto de programas de cooperación.

Cantabria acusa de “falta de diálogo e imposición” al ministro

Ruiz ha acusado al ministro en funciones de “falta de diálogo e imposición” y ha recordado que las 12 comunidades autónomas discrepantes representan el 75% del alumnado del Estado y tienen un “amplio espectro político, no solamente del Partido Socialista”.

El titular de Educación en Cantabria cree que ha habido “imposición en lugar de racionalidad” y ha mostrado su sorpresa cuando Méndez de Vigo ha dicho ignorar que el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mandado a Bruselas un informe para reducir el gasto educativo en los próximos años.

Se trata de la primera reunión de las comunidades autónomas con el ministro de Educación en funciones en 2016 y el consejero de Educación de Cantabria considera que Méndez de Vigo ha demorado la convocatoria de esta Conferencia Sectorial e impedido un “debate sosegado” como había prometido.

Etiquetas
stats