Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria mantiene en el cajón las ayudas a la contratación indefinida

Cantabria ganó 539 afiliados a la Seguridad Social en febrero

Laro García

La decisión unilateral de la Consejería de Economía de eliminar las ayudas a la contratación indefinida el pasado mes de octubre sin contar con los agentes sociales, que conocieron esta medida tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, provocó un gran enfado en patronal y sindicatos, que cuestionaron públicamente la gestión del departamento que dirige el socialista Juan José Sota.

En aquel momento, el Ejecutivo alegó que el decreto que regulaba el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a incentivar la estabilidad en el empleo y la contratación indefinida de personas en situación de desempleo en la comunidad autónoma, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, tenía lagunas , así que decidió revocarlo ante el “riesgo de fraude” y bajo el argumento de que las ayudas “eran ineficaces”.

Sin embargo, ante las reiteradas críticas de agentes sociales y partidos de la oposición, el Gobierno aseguró que “la derogación responde a la necesidad de elaborar un nuevo decreto en el que las condiciones y obligaciones a cumplir por las empresas o personas beneficiarias sean similares a las comúnmente establecidas en los programas de fomento del empleo estable de ámbito estatal”.

En aquel momento, desde la Consejería de Hacienda se explicó que tenían “casi perfilado” el nuevo texto y que este entraría en vigor “en unas semanas”, en un horizonte temporal que tendría escasa repercusión para las empresas afectadas, dado que se plantearía la posibilidad de otorgar las nuevas ayudas de manera retroactiva.

Nuevos plazos

Ahora, tras unos discretos datos del paro registrado en el mes de enero, el Gobierno de Cantabria insiste en que aprobará “en breve”, a lo largo de este mes de marzo o en el próximo mes de abril, el decreto de contratación indefinida, que sustituye al derogado en octubre de 2016 y que tendrá carácter retroactivo, hasta la fecha de supresión del anterior.

Según ha explicado este jueves la directora general de Trabajo del Ejecutivo autonómico, Ana Belén Alvárez, el nuevo decreto bonificará igualmente los contratos indefinidos que efectúen las empresas, fundamentalmente a jóvenes, parados de larga duración y mujeres, y les obligará a mantenerlos al menos 36 meses a cambio de la ayuda que perderán en caso de no cumplir este último requisito.

Así, será obligatorio mantener estos empleos durante tres años, según ha destacado Ana Belén Alvárez a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha valorado los datos del paro registrado en febrero y en la que ha destacado que el objetivo para este año es “impulsar la contratación y que el empleo sea estable y se consolide”.

A su juicio, el nuevo decreto -que está pendiente únicamente de los informes jurídicos para que lo apruebe el Gobierno- “favorece” precisamente la contratación, y se orienta fundamente a jóvenes que buscan su primer empleo, a parados de larga duración y a mujeres, independientemente de su edad.

En este sentido, ha comparado que en el anterior decreto “daba igual” si una persona solo había estado inscrita como demandante de empleo un solo día, por lo que a su juicio “no se fomentaba el empuje de quienes realmente lo necesitan” para acceder al mercado laboral o encontrar un puesto.

“A las pruebas me remito”, ha comentado Álvarez para apuntar a modo de ejemplo que en febrero de 2017 se han firmado en Cantabria más contratos indefinidos que en el mismo mes del año pasado, cuando “sí existía” el decreto.

Características del nuevo decreto

Según ha señalado, las subvenciones deben servir para contratar de forma indefinida a las personas con “más dificultades” para tener ese tipo de contrato. Pero ha precisado, en relación con lo anterior, que ahora no hay decreto pero sí contratación indefinida, ya que solo una “minoría” de empresarios pide esa subvención.

En cuanto al nuevo decreto, también ha adelantado que habrá una disposición transitoria para que puedan beneficiarse de las ayudas los contratos temporales convertidos en indefinidos.

Álvarez se ha referido también a la necesidad de que haya, además de actividad económica, “confianza” por parte de los empresarios, ya que “no contratan de forma indefinida porque haya subvención”, sino porque quiere estabilidad en su empresa y que formen parte de ella trabajadores “cualificados”. Junto a ello, hay que apostar también por la “internacionalización”, ha manifestado la directora general.

“Todo ello redundará, junto con la formación de los parados que no tienen o que necesitan mejorarla, en la generación y consolidación del empleo”, ha concluido Ana María Álvarez.

Etiquetas
stats