eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria crecerá en torno al 2,6% en 2015 y 2016, menos que la media, según BBVA Research

De confirmarse las previsiones, podrían crearse en la región alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el conjunto de los dos años

- PUBLICIDAD -
Cantabria crecerá en torno al 2,6% en 2015 y 2016, menos que la media, según BBVA Research

BBVA Research prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria crezca en torno al 2,6% en 2015 y 2016, por debajo del conjunto del país, para el que la previsión se sitúa en el 3,2% y el 2,7% respectivamente. De confirmarse estas previsiones, en la región podrían crearse alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el conjunto de los dos años, con lo que el nivel de empleo todavía se encontraría 38.000 puestos de trabajo por debajo del alcanzado en 2008.

Así lo refleja el informe Situación Cantabria presentado este jueves en rueda de prensa por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Peio Belausteguigoitia, director de la Territorial Norte de BBVA, que previamente han presentado los resultados del estudio al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla.

La previsión no contempla el impacto de la subida del IRPF para rentas de más de 46.000 euros a partir del 1 de enero que el Gobierno PRC-PSOE ha pactado con Podemos para poder sacar adelante los presupuestos de 2016, y con la que espera recaudar seis millones de euros.

El informe refleja la "consolidación" del crecimiento económico de Cantabria; y pese a la caída de las exportaciones, constata una "moderada aceleración" apoyada por el crecimiento de la demanda interna y un aumento de los indicadores relacionados con el turismo. Ello ha permitido revisar al alza la previsión para 2015 y 2016, que en el informe de septiembre (tercer trimestre) era de 2,5% y 2,4% respectivamente.

Pese a ello el servicio de estudios de BBVA señala retos "importantes" para la economía cántabra como la reducción de la tasa de paro, la creación de empleo y el aumento de la productividad y de las exportaciones. En este sentido, Cardoso ha señalado que de cumplirse la previsión de que se puedan crear 9.000 puestos de trabajo en dos años, "apenas se habría recuperado un 20-30% del empleo que se destruyó durante la crisis" en la región.

Además, con los datos de septiembre se considera "poco probable" que Cantabria vaya a cumplir el objetivo de déficit, lo que podría "retrasar el ajuste" hacia años posteriores y hacer que en vez de una política fiscal neutral, la administración regional opte por una política fiscal contractiva que puede tener "efecto negativo" sobre la demanda interna.

ESCENARIO DE EXPANSIÓN

El servicio de estudios de BBVA confirma que el crecimiento, que en 2014 fue del 1% (una décima más que la previsión del BBVA), se ha mantenido en tasas entre el 2,5 y el 3% en términos anualizados durante los últimos trimestres, lo que ha permitido a la región corregir algo del diferencial con España pese a un inicio de año más débil.

BBVA Research señala que el balance de los datos más recientes apoya la continuación de un escenario de expansión. De este modo se confirma la estabilización del crecimiento en el segundo semestre, en niveles alrededor del 0,7% trimestral (un 2,8% en términos anualizados). Este crecimiento se explica por el buen comportamiento del consumo privado y también del turismo.

En cuanto al primero, si bien el consumo fue menos dinámico en 2014 en Cantabria que en el resto de España, esto habría cambiado en el segundo y en el tercer trimestre de 2015. Así, la mejora de la confianza, el menor ajuste fiscal y la disminución del coste de financiación han tenido un impacto más tardío en las decisiones de los hogares de la región.

En el sector externo se combinan un buen comportamiento del turismo con el "deterioro" de las exportaciones de bienes, debido al "desplome" en los bienes de equipo pero también por una débil evolución del resto de sectores. Este escenario sólo parece corregirse incipientemente en el tercer trimestre. Por su parte, las importaciones sí prosiguen con su recuperación, aunque también a menor ritmo que en 2014 y que el resto de España.

En cuanto al sector turístico, la mejora de la actividad ha continuado acelerándose este año, tanto en número de viajeros como en pernoctaciones. Sin embargo, el crecimiento del principal mercado turístico para Cantabria, el de los viajeros españoles (más de un 80% del total), fue menor en promedio que el de extranjeros, a diferencia de lo ocurrido en el resto de España.

SE RECUPERA LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR PRIVADO

Tras un inicio del año en el que el sector público fue el principal dinamizador de la afiliación a la Seguridad Social en la región, el sector privado está tomando lentamente el relevo y en la segunda parte del año podría mostrar un comportamiento similar al del conjunto nacional, de acuerdo con la información disponible hasta el mes de octubre. Con todo, la tasa de paro se mantiene en un 17,3% en el tercer trimestre de 2015, inferior en 4,4 puntos a la de España.

En cuanto a la política fiscal, BBVA Research señala que los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta el mes de septiembre muestran que el Gobierno de Cantabria ha registrado un incremento del gasto con respecto al mismo período del año anterior del 3,4%. Como consecuencia, el saldo presupuestario se situó al cierre de ese mes en torno al 0,6% del PIB regional.

Con todo, el servicio de estudios de BBVA mantiene que la economía de la región, si bien está mostrando un menor dinamismo que la española, también padece una desaceleración menos intensa en el segundo semestre. Según sus previsiones, la actividad se seguirá apoyando en los mismos elementos externos e interno, si bien algunos factores, particularmente internos, podrían ir perdiendo impulso de forma progresiva.

BBVA Research señala como "vientos de cola" que debería favorecer el crecimiento de la economía cántabra en los próximos años la aceleración del crecimiento en Europa; la caída de precios del petróleo; una política monetaria expansiva; y una política fiscal "neutral". Como riesgos apunta el menor crecimiento de las economías emergentes, en particular China; el incumplimiento del objetivo de déficit; y las tensiones financieras y la incertidumbre política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha