Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Orden de Corporaciones Locales coloca a Cantabria a la cabeza del descenso del paro en agosto

Un grupo de trabajadores contratados a través del programa de empleo del Gobierno desbroza un camino en Camargo.

Rubén Vivar

Cantabria ha liderado a nivel nacional el descenso del paro en el mes de agosto. Mientras que en el conjunto del país el desempleo ha aumentado un 1,39%, nuestra comunidad autonóma ha registrado una caída del 2,29% respecto al pasado mes de julio. Este dato positivo, que se traduce en 831 personas menos en la listas del antiguo Inem, viene impulsado por las contrataciones propias de la temporada estival y, fundamentalmente, por la puesta en marcha del programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria, que financia a los ayuntamientos con cerca de 25 millones de euros para que estos contraten a personas sin empleo durante seis meses.

Ambos factores también han incidido en el buen balance de la situación del mercado de trabajo en Cantabria en comparación con el año pasado. Así, hay 3.736 parados menos que en agosto de 2016, lo que supone un descenso del 9,54%, un punto más que la caída anotada por el resto de comunidades autónomas (-8,52%). De este modo, Cantabria cuenta con 35.438 desempleados en el octavo mes del año, según los datos publicados este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, tal y como han advertido sindicatos, patronal y partidos de la oposición, el empleo que se genera sigue siendo muy precario -casi el 94% de los contratos son temporales- y están vinculados a la financiación pública. A este respecto, la CEOE ha señalado que “solo 53 de las  831 personas que abandonaron el paro en agosto en Cantabria se incorporaron a la plantilla de alguna empresa” y el resto -778- fueron contratados con dinero público dentro de la Orden de Corporaciones Locales. 

En este sentido, el presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, ha afirmado que la bajada del paro en agosto “se debe a contratos que estamos pagando los contribuyentes” y critica “la apuesta del Gobierno por la creación de empleo a través de los ayuntamientos y no de las empresa”. “El Gobierno cree que el paro en Cantabria es una enfermedad terminal, renuncia a aplicar tratamientos que la solucionen y solo aplica cuidados paliativos que alivian la situación de los desempleados durante medio año y luego les dejan solos y en el mismo lugar en el que estaban”, ha aseverado Vidal de la Peña en un comunicado.

Sindicatos, “temporal y precario”

Desde UGT, su secretario general, Mariano Carmona, ha subrayado que “siempre es positivo que descienda el paro” pero ha precisado que la reducción registrada el pasado mes de agosto “viene acompañada de más empleo temporal, precario y de escasa duración” que convierte a Cantabria en la quinta autonomía con mayor nivel de contratación temporal del país a lo largo de este año, un 93,7%, sólo superada por Andalucía, Extremadura, Murcia y Navarra.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, ha manifestado la preocupación del sindicato por la “excesiva dependencia” del mercado de trabajo autonómico sobre la contratación estacional en el sector servicios, que ha aglutinado tres de cada cuatro nuevos contratos.

“Síntoma de recuperación”

Muy distinta es la interpretación de los datos hecha por el Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE), que ha valorado el descenso del paro en agosto como “un nuevo síntoma de recuperación”, según ha expresado el presidente Miguel Ángel Revilla. En este sentido, Revilla ha destacado que el descenso se ha producido en todos los sectores productivos, con mayor intensidad en el de los servicios, pero también en otros como la industria y la construcción, que son “claves para combatir la estacionalidad”.

Asimismo, ha indicado que Cantabria ha sido por segundo mes consecutivo la autonomía con mayor caída del paro y ha liderado el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, con 2.017 nuevos trabajadores inscritos (+0,93%), mientras en el conjunto de España cayó un 0,97 por ciento.

Igualmente, Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, ha puesto en valor que Cantabria ha registrado el “mejor mes de agosto” de la serie histórica que se inició en 1996, así como el dato interanual que supone una caída del desempleo de casi del 10%.

“Dato aislado”

Los partidos de la oposición, por su parte, han coincidido en manifestar su satisfacción por el descenso del paro en agos pero subrayan que se trata de una dato “aislado” que no debe ocultar las “debilidades” del mercado laboral. “Por primera vez en dos años, Cantabria recupera, al menos en términos de empleo, el impulso de la anterior legislatura, en la que con un gobierno del PP fue capaz de liderar la reducción del paro a nivel nacional en 2014 y la primera mitad de 2015”, ha manidestado el diputado popular Eduardo Van den Eynde.

Desde Izquierda Unida han acusado al Gobierno de Cantabria de no tener un plan de empleo “diferente al de la precariedad y la estacionalidad”, consecuencia “de un tele-presidente ausente que desatiende sus responsabilidades en Cantabria, así como de una crisis de gobierno que sufren todos los cántabros”.

Etiquetas
stats