Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria “no puede devolver” el agua que capta del Ebro y pide a MAPAMA no tener sobre sí “la espada de Damocles”

Cantabria "no puede devolver" el agua que capta del Ebro y pide a MAPAMA no tener sobre sí "la espada de Damocles"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria advierte de que “no puede devolver” el agua que capta del Ebro a través del bitrasvase porque es algo “totalmente inasumible” e “insostenible” en lo ambiental y en lo económico y pide ayuda al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para que se dé una solución dentro del Plan Hidrológico Nacional que retire “la espada de Damocles” que, a su juicio, pesa sobre la comunidad.

Este es el mensaje que han trasladado la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, y el director general de esta área, Miguel Ángel Palacio, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles para ampliar la información que, hasta el momento, había ofrecido el Gobierno regional sobre el encuentro que ambos mantuvieron ayer con la reponsable del MAPAMA, la ministra Isabel García Tejerina.

En ese encuentro, los representantes del Gobierno regional pidieron a la ministra convertir en trasvase el bitrasvase del Ebro.

Díaz Tezanos ha explicado que a Cantabria el captar del embalse del Ebro los 5 hectómetros cúbicos que, a través del bitrasvase, se usan para abastecer a Santander le generan un déficit de 1,8 millones de euros.

La vicepresidenta y consejera ha señalado que esa cifra se obtiene de sumar el más de millón de euros que Cantabria paga anualmente por la amortización del bitrasvase y los 1,5 que le cuesta el captar esos 5 hectómetros cúbicos y bombearlos 200 metros para que Santander se pueda abastecer y restarlo de lo que casi 770.000 que recaudan en este concepto el ayuntamiento de la capital cántabra y el de Torrelavega (este último no consume agua del bitrasvase pero tiene el derecho por si algún día lo necesita).

Díaz Tezanos y Palacio han advertido de que, a la vista de este coste actual, el esfuerzo para Cantabria que supondría el tener que devolver el caudal --haciendo que las necesidades de bombeo fuera de 1.072 metros en lugar de 200-- sería “totalmente insostenible económicamente y medio ambientalmente”, aunque no han cuantificado a cuánto podría ascender ese coste.

“No hay en España un bitrasvase tan insostenible porque, imagínense si bajarlo una cota de 200 metros nos produce un déficit de 1,8 millones, pues subirlo y bombearlo 1.072 metros pues resulta total inasumible”, ha expuesto a los periodistas.

Además, Díaz Tezanos ha defendido que esos 5 hm3 que Cantabria capta a través del bitrasvase son una cantidad “insignificante” para el total de capacidad del pantano del Ebro (540 hectómetros cúbicos) y en comparación también con los 24 h3 que Cantabria tiene autorizados captar desde 2008.

La vicepresidenta ha opinado que Cantabria fue “muy generosa” cuando se construyó el pantano del Ebro, con un 70 por ciento de su extensión dentro de la comunidad autónoma y que se nutre fundamentalmente, según ha dicho, por agua de la cuenca y ríos de la comunidad.

Por ello, espera que el Gobierno de España dé, a través del Plan Hidrológico Nacional que tiene que aprobarse en esta legislatura, una respuesta y “solución ya definitiva” a la situación que padece Cantabria y a su incapacidad para devolver lo captado por el coste que supone.

Tal y como se acordó ayer con la ministra, el Gobierno de Cantabria elaborará un estudio que justifique la necesidad de hacer sostenible el bitrasvase sin que la comunidad autónoma tenga la “obligación” o la “necesidad” de devolver el agua captada.

Díaz Tezanos ha recordado que Cantabria en los planes de cuenca ya aprobados, el del Ebro y el del Cantábrico, ya se aludía a esta necesidad.

Cuestionada sobre la postura que expresó en la reunión de ayer la ministra sobre este asunto, Díaz Tezanos ha explicado que ésta coincidió en que es “totalmente insostenible e inviable” que Cantabria tenga que devolver lo captado y en la necesidad de dar una solución a este problema, al que, según ha asegurado, no se dio arreglo en la pasada legislatura. “Ya nos hubiera gustado”, ha dicho.

Díaz Tezanos y Palacio han asegurado que el bitrasvase, que entró en funcionamiento por primera vez hace seis años, “se hizo como se hizo” por las “dificultades” de carácter legislativo que existían para un trasvase y por las “tensiones” que se dieron en la Cuenca por este tipo de actuaciones.

OBRAS PENDIENTES DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA

Por otra parte, Díaz Tezanos ha concretado este miércoles la información ofrecida a través de un comunicado sobre otro de los asuntos abordados ayer con la ministra, como las actuaciones pedientes del saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Tal y como se informó ayer desde el Gobierno regional, la ministra García Tejerin a avanzó que, en los próximos días, se va a licitar la obra del colector de Colindres a Ampuero, una actuación que se verá completada, a lo largo de la legislatura, con la licitación del interceptor de la ría de Rada a la Junta de Voto.

Este miércoles, Díaz Tezanos ha concretado que la licitación de la obra del colector de Colindres a Ampuero, con un presupuesto que ronda los 15 millones de euros, es “inminente” y podría llevarse a cabo antes de que acabe el año o, si no, a principios ya de 2017. En cuanto a la otra ha estimado el coste en casi 12 millones.

Además, ha recordado que con estas dos obras, además de la del subfluvial Santoña-Laredo, que está actualmente en ejecución, quedaría completado todo el saneamiento de esta zona.

La vicepresidenta ha reconocido que son obras que llegan con un “retraso importante” ya que en 2011 estaban a punto de ejecutarse y que han llegado a 2016 sin llevarse a cabo.

TRANSFERENCIA DE LA COMPETENCIA DE RÍOS CON PASO EXCLUSIVO POR CANTABRIA

Además, como ayer, ya informó el Ejecutivo en la reunión también se analizó la transferencia de las cuencas de los ríos que transcurren exclusivamente por Cantabria, una competencia contemplada en el Estatuto de Autonomía pero que aún no ha sido transferida.

Díaz Tezanos ha resaltado que Cantabria es una de las pocas comunidades que no tiene esta transferencia y por ello se ha propuesto estudiará la posibilidad de dar los primeros pasos conjuntamente con el Ministerio, con el comienzo de reuniones bilaterales en breve.

“Creo que es el momento de empezar a estudiarlo”, ha defendido hoy la vicepresidenta y consejera. A pesar de ello, Cantabria no tiene aún una estimación del coste que le podría suponer asumir esta competencia.

Etiquetas
stats