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Cantabria expone sus medidas educativas en favor de la infancia en una jornada de Unicef

Cantabria expone sus medidas educativas en favor de la infancia en una jornada de Unicef

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Durante la jornada, el consejero ha intervenido en una mesa redonda sobre 'El papel de la Administración en la construcción de un Pacto Educativo', en el que ha detallado las bases del Acuerdo por la Educación en Cantabria firmado la pasada semana y se ha mostrado partidario de incluir los derechos de la infancia dentro del Pacto Educativo que se está negociando.

El acto ha tenido lugar en la Fundación Giner de los Ríos y ha contado también con la participación del presidente español de UNICEF, Carmelo Angulo, además del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; el consejero de Educación de Castilla-León, Fernando Rey, y el exministro Gustavo Suárez Pertierra, según ha informado en un comunicado el Gobierno cántabro.

Ruiz ha expuesto las bases del Acuerdo por la Educación en Cantabria, alcanzado la semana pasada tras más de un año de negociaciones en el seno del Consejo Escolar. Se trata de un pacto social y territorial, que ahora se traslada al Parlamento regional para su ampliación a pacto político.

Entre los compromisos alcanzados por las organizaciones sindicales, familias, profesorado, municipios, organizaciones empresariales, Universidad de Cantabria y la Administración educativa, el consejero ha citado el modelo educativo inclusivo y la participación y el diálogo como ejes fundamentales. Ejemplos de ello son las propuestas de participación del alumnado de quinto y sexto de Primaria en los Consejos Escolares de los centros, o las asambleas de aula.

El consejero de Educación de Cantabria se ha mostrado favorable a garantizar los derechos de la infancia en el ámbito de un Pacto por la Educación, que garantice la atención integral y “el aprendizaje desde el mismo momento del nacimiento”.

Ruiz ha sentado algunos criterios básicos para ese Pacto estatal, que ya recoge el acuerdo alcanzado en Cantabria: el especial cuidado a la etapa 0 a 6 años como garantía de equidad, la atención a la diversidad del alumnado, el apoyo a los centros con mayores necesidades, el avance hacia la gratuidad de la Educación obligatoria, o la potenciación de los Observatorios para la convivencia escolar.

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