Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria propone rebajar la estatura mínima de los policías locales para adecuarla al resto de España

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Se trata de un cambio “muy bien valorado” por todos los miembros de la Comisión, ha subrayado este miércoles el Ejecutivo en un comunicado de prensa. Las modificaciones, que están incluidas el anteproyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2017 -la denominada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos-, suponen cambios menores.

Entre ellos figura la modificación de la altura mínima exigida para los hombres, que pasará de los 1,70 metros actuales a 1,65, un criterio que será común a lo que se exigen para el ingreso en otros cuerpos de seguridad del Estado como la Guardia Civil y la Policía Nacional. En el caso de las mujeres, se mantiene la estatura mínima para ser policía local de 1,60 metros.

El Gobierno de Cantabria procede así a equiparar la ley cántabra a las de otras comunidades autónomas y a lo exigido por las normas nacionales relacionadas.

Además, con el fin de facilitar la participación en los procesos selectivos, se eliminará también por esta vía la reserva a militares de un 20 por ciento de las plazas de las oposiciones a los cuerpos municipales de policía local, un cambio legal que se introdujo en la pasada legislatura y que “nunca” ha sido de aplicación en la Comunidad Autónoma.

NUEVA APLICACIÓN INFORMÁTICA

Por otro lado, el consejero de Presidencia, junto al director general de Justicia, Pablo Ortiz, entre otros, han expuesto a los miembros de la Comisión, como órgano consultivo, la aplicación informática que funcionará a partir del 1 de enero de 2017 para los agentes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidas las policías locales.

A partir de esta fecha, se podrá en marcha un programa de comunicación telemática, incluido en el sistema de la Administración de Justicia 'Vereda', para la remisión de los informes, atestados y denuncias a los juzgados, que eliminara la utilización del papel.

De la Sierra ha informado que esta aplicación será presentada de forma detallada a miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil y en los ayuntamientos que cuentan con Policía Local, sesiones que incluirán jornadas formativas y el reparto de toda la documentación técnica necesaria.

Entre sus beneficios, De la Sierra ha destacado el “ahorro considerable de tiempo” que facilita el nuevo sistema, que permitirá transmitir de forma telemática las más de 1.000 comunicaciones que realizan al mes los agentes a los juzgados de Cantabria.

Por otro lado, se ha acodado en la reunión celebrada este miércoles la constitución de un grupo de trabajo encargado de la modificación de las Normas Marco de Policías Locales de Cantabria, con el fin de adaptar el reglamento de funcionamiento de este cuerpo a las últimas modificaciones legislativas, ya que las actualmente vigentes datan de 2003, es decir, hace más de 13 años.

Los miembros de la Mesa de Coordinación han apoyado los cambios legislativos impulsados por la Consejería de Presidencia y los beneficios del nuevo sistema de comunicaciones con los juzgados.

Del mismo modo, han subrayado el funcionamiento y la participación para abordar las próximas iniciativas relacionadas con las Normas Marco, a través de un grupo de trabajo en el que están representados todos los agentes implicados.

COMISIÓN

En la Comisión de Coordinación de la Policía Local, presidida por el consejero, también participan otros representantes del Gobierno de Cantabria, miembros de la Federación de Municipios de Cantabria y responsables de los ayuntamientos de Santander y Torrelavega.

También intervienen miembros en representación de las Policías Locales, a propuesta de los sindicatos más representativos, y representantes de la Asociación de Jefes de Policía Local.

Etiquetas
stats