eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria estudia desactivar esta tarde la alerta ante la normalidad en los montes

Sólo se han originado pequeños rescoldos que han sido sofocados con inmediatez

- PUBLICIDAD -
Cantabria estudia desactivar esta tarde la alerta ante la normalidad en los montes

El Gobierno de Cantabria estudia en estos momentos la posibilidad de desactivar esta tarde el Plan Especial de la Comunidad Autónoma sobre incendios forestales (INFOCANT), dada la situación de "absoluta normalidad" que en estos momentos predomina en los montes de la región.

De hecho, en lo que llevamos de jornada no se ha producido ninguna incidencia reseñable más allá de pequeños rescoldos de incendios anteriores en puntos como Ramales de la Victoria, Anievas, Terán o Arenas de Iguña, que han sido sofocados "con inmediatez" por los servicios de extinción.

Por tanto, tampoco ha sido necesario movilizar medios aéreos, ni hidroaviones del MAGRAMA ni el helicóptero del Gobierno regional, que estaban prevenidos y que hoy sí hubieran podido intervenir por las condiciones meteorológicas, tras las fuertes rachas de viento de ayer que impidieron a estos medios actuar.

La ausencia de incendios se debe, por un lado, a que el suelo está hoy algo más húmedo como consecuencia de la lluvia caída ayer y, por otro lado, a que tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME), los guardas y operarios regionales, y efectivos de los Parques de Emergencia de Laredo, Tama, Valdáliga y Villacarriedo están realizando rutas de vigilancia para controlar las zonas de mayor riesgo y también con fines disuasorios.

La desactivación del INFOCANT, que permanece en vigor, en su nivel 2, desde la madrugada de ayer, lunes, implicaría a su vez la retirada de los tres destacamentos que la UME tiene actualmente destacados en la región, que en total suman 464 militares y 123 vehículos, entre ellos 36 autobombas, 8 nodrizas, una máquina DOZER para realizar cortafuegos e incluso un helicóptero de reconocimiento.

DESPLIEGUE DE MEDIOS "INÉDITO"

El despliegue de medios humanos y materiales para hacer frente a los incendios forestales, especialmente en la jornada de ayer con 90 focos registrados, resulta "inédito" en Cantabria, según destaca el Gobierno regional.

En total, han participado en las labores de extinción más de 700 efectivos entre la UME, personal del Gobierno de Cantabria (cuadrillas, guardería de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), Guardia Civil y voluntarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha