eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria trabaja en un proceso informático para optimizar la adherencia a medicamentos

En Cantabria está actualmente en fase de desarrollo un proceso informático para la 'Optimización de la Adherencia', "que implicará a los profesionales de todos los ámbitos sanitarios" y englobará un sistema de información del cumplimiento, una herramienta de evaluación y un asistente para proporcionar sistemas de ayuda a la prescripción para mejora del cumplimiento, la conciliación y la seguridad.

- PUBLICIDAD -
Cantabria trabaja en un proceso informático para optimizar la adherencia a medicamentos

Así lo ha señalado este jueves la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), durante el acto inaugural del Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que cumple ahora su décimosexta edición y lo hace centrándose en la 'Adherencia a los tratamientos medicamentosos'.

La consejera ha señalado que podemos disponer de excelentes instrumentos terapéuticos de tratamiento y, sin embargo, no ser capaces de conseguir los mejores resultados previstos en los ensayos clínicos por la falta de adherencia terapéutica.

"Esto es algo que conocemos todos los profesionales que tratamos con pacientes y a lo que nos enfrentamos continuamente en nuestras consultas y en nuestra práctica asistencial". Algo, ha matizado Real, que tiene aún "mayor relevancia" en relación a los pacientes "crónicos, mayores frágiles o polimedicados", un tipo de pacientes que centra la gran mayoría de los actos médicos en el sistema sanitario y absorbe más del 80% de los recursos.

"No olvidemos que se calcula que uno de cada dos pacientes crónicos no toma adecuadamente la medicación", ha precisado Real, que ha compartido la mesa presidencial con el rector de la UIMP, César Nombela; el director del curso, Félix Lobo, y el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve.

La consejera también se ha referido a la implantación de la estrategia de atención a la cronicidad, "uno de los tres objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad durante esta legislatura junto con la mejora de la calidad asistencial y la lucha contra las desigualdades en salud".

Dentro de esta estrategia de atención a la cronicidad, una actividad fundamental es el programa del Cuidado Responsable cuyo objetivo es la implicación del paciente en su propio cuidado. "El objetivo es que el paciente lidere su propio plan terapéutico, y esto es algo que enlaza directamente con la adherencia", ha dicho Real.

La consejera ha recordado que en el proceso de la adherencia intervienen múltiples agentes, "todos ellos imprescindibles", y con un papel que cumplir, sean médicos, enfermeras, farmacéuticos, investigadores, administración sanitaria o medios de comunicación, pero ha reiterado también que el "elemento clave" y central es el paciente y su participación activa.

Precisamente "la activación de pacientes crónicos" es lo que se persigue con el programa de Cuidado Responsable instaurado en el Servicio Cántabro de Salud, que los pacientes "asuman su propia responsabilidad en el cuidado de su salud y en la gestión de su enfermedad", siempre en colaboración con otros agentes de salud, fundamentalmente médicos y enfermeras.

La consejera ha explicado que el desarrollo de dicho programa se basa en talleres en los que "pacientes y sanitarios comparten la tarea de monitor", que "se centra más en el cambio de actitudes que en la difusión de conocimientos concretos", más en el "debate y diálogo" que en las clases magistrales, y que, además, en Cantabria contamos con la colaboración del Hospital Virtual Valdecilla y su metodología de formación a través de la simulación clínica, un "procedimiento totalmente pionero" en este tipo de proyectos formativos, como también lo es "que el programa sea liderado por un paciente crónico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha