Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria lidera el incremento de concursos de acreedores desde enero, con más de un 29%

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

En este sentido, en todo el país, desde enero, se han iniciado 2.677 concursos, un 20,6% menos que en el mismo periodo de 2015 y el dato más bajo desde 2008. Además, Axesor prevé que este año podría finalizar en torno a los 4.000 concursos o incluso menos.

Los concursos por parte de sociedades mercantiles bajaron un 16,6% en agosto en Cantabria (-4,5% en España) respecto al mismo mes del año anterior, al declararse un total de cinco, la séptima cifra más baja por comunidades y similar a la registrada en Baleares y Canarias.

Gracias al fuerte ajuste del sector comercial, los concursos de acreedores suman en España 34 meses consecutivos de caídas. Asturias ha sido, junto a La Rioja, con solamente uno la Comunidad donde menos concursos se registraron el pasado mes.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la que más concursos registró, con un total de 44 y un aumento del 109,5%. Desde enero, acumula 417 procesos de insolvencia, una bajada del 27,4%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Le sigue Cataluña con 36 procesos concursales en agosto (un 20% menos) y 548 desde enero, donde continúa liderando el ránking, pese a la bajada del 17,3%, en comparación con los ocho primeros meses de 2015.

Las comunidades que menos concursos presentaron en agosto fueron Ceuta y Melilla, con cero procesos, y Asturias y La Rioja, con solo uno cada una. Mientras que la primera redujo su cifra un 83,33% desde agosto de 2015, la segunda se mantuvo constante.

El mes de agosto se saldó con ningún concurso en las provincias de Jaén, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Badajoz y Orense.

ACTIVIDADES COMERCIALES, LA CLAVE DEL RETROCESO

Por sectores, Axesor destaca las actividades comerciales como la clave para que los concursos volvieran a retroceder en agosto, con un total de 33 concursos y una caída del 28,3%. Sin embargo, en la construcción aumentaron un 21%, con 46 nuevas incidencias.

En el conjunto del año, en construcción se registraron 594 concursos, una caída del 30%, mientras que en comercio la bajada fue del 21,1% con 563 nuevas insolvencias judiciales.

Por otro lado, el estudio revela que en agosto se crearon 7.348 nuevas empresas, un 28,6% más. A pesar de ser una cifra más baja que en los otros meses del año, se trata del dato más elevado para agosto desde 2008. La mayoría de ellas pertenecen a comercio (1.591) y construcción (1.032).

Etiquetas
stats