Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria alberga la oficina que divulgará la misión 'Athena', el mayor observatorio de rayos X

Cantabria alberga la oficina que divulgará la misión 'Athena', el mayor observatorio de rayos X

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ubicado en Santander, albergará la 'Athena Community Office', la oficina que se encargará de divulgar entre investigadores de todo el mundo la misión 'Athena' de la Agencia Europea del Espacio, y que permitirá lanzar dentro de doce años, en el 2028, el mayor y más moderno observatorio de rayos X nunca concebido, que permitirá obtener imágenes y espectros de objetos cósmicos con una calidad “sin precedentes”.

La oficina, con sede en el centro radicado en la Universidad de Cantabria (UC), se encargará de los aspectos organizativos, de comunicación y difusión a una comunidad científica internacional, compuesta por más de 800 personas, de diferentes aspectos relacionados con el proyecto seleccionado en 2014 por la ESA, por sus siglas en inglés.

La oficina, que dará soporte en determinadas tareas a los investigadores interesados en 'Athena', se convertirá así en un punto de referencia internacional.

La 'Athena Community Office' (ACO) ha sido presentada este miércoles en el IFCA, en un acto que ha contado con la intervención de Didier Barret, del Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie, investigador principal del instrumento X-IFU de la misión Athena; Xavier Barcons, del IFCA y responsable de la oficina; la directora del Instituto, Teresa Rodríguez; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; Mónica López, del CDTI y delegada española de la ESA; y el rector de la UC, Ángel Pazos.

El responsable de la oficina ha subrayado que 'Athena' es una misión “muy ambiciosa”, en la que participan y están interesados 800 científicos e investigadores de todo el mundo, de ahí -ha explicado- la creación de este instrumento, que permitirá a todos ellos estar informados y trabajar en el mayor y más importante observatorio de Rayos X, que se lanzará a finales de la próxima década.

El objetivo de esta misión es permitir comprender el Universo 'caliente y energético', ya que el observatorio estudiará cómo la materia se agrupa alrededor de grandes estructuras cósmicas. También mostrará cómo los agujeros negros gigantes dan forma a las galaxias.

Las capacidades “revolucionarias” de este observatorio de Rayos X hará que los resultados tengan un impacto “enorme” en todos los campos de la astrofísica, desde el estudio de planetas en el sistema solar hasta las galaxias más lejanas.

España participa, junto a 21 países más, en este proyecto de la Agencia Espacial Europea, aportando elementos como la oficina para la comunidad científica. Este instrumento permitirá divulgar entre los investigadores y, también, “más allá de nuestra parroquia” -palabras de Xavier Barcons-, entre el público en general, la misión, a la que los distintos estados han aportado más de mil millones de euros de dinero público.

El fin es que quienes “pagan esta fiesta” -ha proseguido el responsable de la oficina- entiendan el proyecto y lo asuman como propio, ya que se pretende compartir y difundir información para que cualquier persona interesada la pueda entender.

TAREAS DE LA OFICINA

Entre otras funciones, la ACO se encargará de ayudar al Athena Science Study Team en la organización de los grupos de trabajo, dando soporte a los mismos, y en la promoción del proyecto a través de conferencias de carácter internacional.

A su vez, gestionará la documentación elaborada por los mismos, y se responsabilizará de organizar actividades conjuntas con otros grandes observatorios astronómicos (por ejemplo, ESO) para identificar sinergias científicas entre ellos.

Por otro lado, producirá y distribuirá la Newsletter de Athena, que tendrá carácter semestral. El primer ejemplar informativo se ha impreso en papel, mientras que los siguientes tendrán formato tecnológico.

Por último, creará y mantendrá el portal de la comunidad Athena (http://www.the-athena-x-ray-observatory.eu/), y se encargará del diseño y puesta en marcha del plan de comunicación y divulgación, así como de las redes sociales oficiales, como Facebook y Twitter.

PARTICIPACIÓN

Por su parte, la portavoz del CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha señalado que España ocupa el quinto puesto por su contribución a la ESA, mediante financiación de misiones, (hasta hace poco era el cuarto). En concreto, en 2016 aportó 150 millones, según Mónica López.

A los programas científicos, cada estado debe contribuir en función de su PIB. El nuestro lo hace con un 8%, lo que este ejercicio supone 40,8 millones.

Teresa Rodrigo ha recordado que el observatorio de Rayos X 'Athina' tiene su predecesor en el XMM-Newton, lanzado en 1999 y que “todavía tiene mucha vida por delante”. Se trata, según ha destacado, de la misión más productiva de la ESA, con más de 4.000 artículos publicados.

ATHINA, ENTRE LA EUROCOPA Y EL BREXIT

El presidente del CSIC ha resaltado por su parte el nombre de la nueva misión espacial europea y de la oficina creada para su difusión, bautizadas como la diosa de la sabiduría.

Además, Emilio Lora-Tamayo ha apostado por que los países europeos no solo se “entretengan” jugando la Eurocopa de fútbol o decidiendo si van a “abandonar” o no la Unión, en alusión al 'Brexit' de Reino Unido, que se vota este jueves 23 de junio, sino contribuyendo a proyectos científicos y de I+D+i como éste, una iniciativa “llena de futuro y de esperanza”.

Finalmente, el rector de la UC ha señalado que la oficina 'Athina' es un testimonio “positivo y relevante” del IFCA, que a su vez tiene una relevancia “excepcional”, de ahí que para la Universidad de Cantabria suponga “un honor y un orgullo” albergar este instituto y la gente que trabaja en él, con un nivel de calidad y repercusión “puntero”.

“Lleváis el nombre de la Universidad de Cantabria y del CSIC por todo el mundo”, ha dicho a los investigadores Ángel Pazos, quien ha aprovechado para comprometer el apoyo de la institución académica a este tipo de iniciativas y para reivindicar también una mayor inversión y financiación, más en “tiempos muy difíciles” como los actuales.

Etiquetas
stats