Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria valora positivamente la prórroga del Plan de Vivienda

Cantabria valora positivamente la prórroga del Plan de Vivienda

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, se ha declarado “satisfecho” con la prórroga del Plan de Vivienda acordada hoy en Madrid en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, celebrada bajo la presidencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Mazón, que ha acudido acompañado por el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, ha considerado positiva la prórroga del plan vigente, tal como había solicitado la Comunidad Autónoma, para evitar “un vacío” durante el tiempo necesario para elaborar una nueva programación, dado que se puede prolongar incluso un año, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

“La redacción de un nuevo Plan de Vivienda se podría demorar por espacio de bastantes meses, o incluso un año, por lo que esta medida nos parece muy oportuna y necesaria”, ha reiterado el titular de Obras Públicas.

Respecto del resto de los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial, ha valorado la “receptividad” del Ministerio ante los planteamientos de Cantabria sobre los contenidos del nuevo plan, cuya vigencia está prevista para el periodo 2018-2022.

En este sentido, ha precisado que se han recogido “la mayoría” de las sugerencias formuladas desde la Dirección General de Vivienda de la Consejería cántabra.

Entre los anuncios formulados por el Ministerio de Fomento y que coinciden con las propuestas expresadas por el Gobierno de Cantabria, ha destacado permitir un régimen de concurrencia no competitiva para la obtención de ayudas correspondientes a las subvenciones para el alquiler, frente al actual de concurrencia competitiva que genera problemas de gestión.

También se ha referido a la posibilidad de extender las ayudas de rehabilitación para la vivienda unifamiliar o edificios de pocas alturas, algo que en Cantabria “es muy conveniente por su propia idiosincrasia y por la climatología”. Se trata de algo que, hasta ahora, únicamente se contemplaba para viviendas residenciales de bloques, quedando excluidas las unifamiliares.

La separación y establecimiento de una nueva línea específica para las ayudas a la eficiencia energética, independientemente a las correspondientes a otros aspectos como la accesibilidad o la rehabilitación de elementos como cubiertas o fachadas; y la disposición de una nueva línea para los alquileres destinados a familias con la condición de especial vulnerabilidad, coincidente con una propuesta de Cantabria y del Parlamento regional, de cara a su inclusión en el nuevo Plan de Vivienda, son otras medidas contempladas.

Igualmente se prevé la ampliación de los plazos para desarrollar las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRUS), medida que afectaría directamente al Cabildo de Arriba de Santander.

Además, Mazón ha planteado nuevas sugerencias, que han sido “muy bien recibidas por todos los presentes en la Conferencia Sectorial” como son modular los porcentajes de subvención en las ayudas nuevas en función de los ingresos y establecer formulas que eviten los saltos que se producen al pasar de un tramo a otro.

Cantabria también ha propuesto la posibilidad de suprimir el requisito de que el 70 por ciento de las viviendas estén ocupadas por personas con residencia habitual y empadronadas en las ayudas para la rehabilitación en edificios residenciales; y una propuesta de estudiar una nueva línea de préstamos reembolsables para subvencionar programas de rehabilitación para venta.

Etiquetas
stats