Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria creará 12.000 empleos en 2017

Las previsiones del BBVA apuntan a que Cantabria seguirá creciendo pero a un menor ritmo. | J.G.S

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PIB cántabro crecerá un 2,9% este año y se desaceleará el próximo, hasta el 2,2%, según las previsiones del BBVA para la región, en la que en ambos ejercicios se crearán 12.000 puestos de trabajo, y la tasa de paro se reducirá, al cierre de 2017, en el 14,5%, aunque todavía “excesivamente elevada”.

Son las principales conclusiones del informe 'Situación Cantabria' de la entidad financiera, que han presentado este jueves en Santander el director de la zona norte del banco, Peio Belausteguigoitia, y el economista Miguel Cardoso, jefe para España de BBVA Research.

Este experto ha valorado que de confirmarse las perspectivas -el Instituto Nacional de Estadística ha corroborado el pronóstico del crecimiento del 2,6% para 2015 y todo apunta a que se cumplirán también para el presente ejercicio- la Comunidad habrá ligado cuatro años de crecimiento de su Producto Interior Bruto, aunque se mantendrá a finales de 2017 un 5% por debajo del nivel alcanzado antes de la crisis económica.

“Pese a la recuperación, todavía queda mucho camino por delante”, ha comentado Cardoso, que se ha referido a “desequilibrios” que se mantienen en la economía autonómica y que son “preocupantes”, como el nivel de paro o el número de desempleados de larga duración, y que es “complicado de reducir”.

Preguntado por el déficit cántabro, que en septiembre se situó en 130 millones de euros, el 1,04% del PIB, el nivel más alto de todas las comunidades, el directivo del BBVA lo ha achacado al incremento del gasto, especialmente el farmacéutico y en educación, pero también a los ingresos, que han tenido “una evolución por debajo de lo esperado”.

Así, teniendo en cuenta que el límite fijado a las comunidades es del 0,7% a finales de este año y que es “posible” que Cantabria cierre el ejercicio “por encima” del 1%, Cardoso ha señalado que la región tendrá que hacer mayores esfuerzos que otras autonomías, incluso aunque “se relaje” el objetivo marcado, como va a pedir este jueves el Gobierno PRC-PSOE al Estado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Al hilo, ha reflexionado que aunque se mantenga el control del gasto -actualmente en el 19% del PIB-, será “difícil” cumplir el objetivo de déficit si no se adoptan medidas que incrementen los ingresos.

A propósito de esto último, y a preguntas de los periodistas sobre la reforma fiscal que podría acometer el bipartito en los próximos presupuestos con la subida de varios impuestos y la recuperación de otros, Cardoso no ha querido opinar sobre esta medida hasta que no sea “oficial”.

Ahora bien, ha sostenido que el crecimiento del PIB previsto ya va a dar “suficiente consolidación fiscal”. Pero ha apuntado también al deseo de la administración de “no congelar” el gasto, sino de incrementarlo, aumentado para ello los ingresos para dar “más y mejores servicios”. “Es una decisión política”, ha señalado.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats