Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria proyecta nuevas fitodepuradoras en el sur de la región tras el “excelente” balance en Pesaguero

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Las nuevas instalaciones se ubicarán en núcleos del mismo municipio, Pesaguero, y también de Campoo de Suso (en Abiada, Hoz de Abiada, La Lomba y Entrambasaguas), de Campoo de Yuso y Valderredible, al tiempo que se estudiará su viabilidad en Alfoz de Lloredo.

La iniciativa, pionera en la Comunidad Autónoma, arrancó en septiembre del año pasado, gracias a una inversión de 50.000 euros del Ejecutivo, que este ejercicio ha destinado a este fin 55.000 euros, la misma cuantía prevista en 2018.

Gracias al desembolso inicial, se construyó en Valdeprado de Liébana una fitodepuradora que ha dado servicio a 70 habitantes, con un coste de mantenimiento anual de 262 euros. Una depuradora convencional hubiera requerido el triple de inversión, 150.000 euros, y su coste de mantenimiento se habría elevado a 2.730 euros al año.

Cifras que ha ofrecido este viernes la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, que ha hecho balance del proyecto 'Lamizal' y ha avanzado nuevas actuaciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Diego Cicero, presidente de la Asociación RIA, el director de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el subdirector de Aguas, José Fernández.

La primera fitodepurdora -una especie de humedal artificial a base de plantas autóctonas para depurar aguas residuales- se ha basado en la especie 'Carex paniculata', una herbácea propia de humedales que crece desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats