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Cantabria rechaza la 'reválida' de 6º de Primaria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En un comunicado conjunto previo a la presentación del recurso, que en Cantabria ha facilitado el Gobierno a través de una nota de prensa, se dice que el Ministerio quiere “obligar” a las comunidades autónomas a diseñar, aplicar y corregir “unos exámenes -que no evaluaciones-” al alumnado que finaliza la Educación Primaria, y lo quiere hacer “sin consenso y sin consultarlas como es preceptivo”.

Los exámenes que se establecen en el Real Decreto no constituyen, a juicio de la Consejería de Educación de Cantabria, ningún tipo de evaluación porque en Primaria debe ser continua, formativa, orientadora y global, mientras lo que se propone es examinar únicamente sobre dos de las siete competencias a desarrollar en esta etapa, ha sostenido.

“Muy difícilmente se podrá obtener a partir de ellas alguna información relevante del alumnado, distinta de la que ya se refleja en los informes que realizan los maestros que están en contacto con el alumnado a lo largo de toda la etapa”, ha afirmado la Consejería.

Por ello, los firmantes del comunicado estiman que supone un “cuestionamiento de la profesionalidad del profesorado que imparte esta etapa, e incluso de los equipos directivos de los centros y de la Inspección de educación, al recurrir a profesorado externo para dar validez a estas pruebas”.

Otros motivos añadidos para el rechazo a esta evaluación se basan en la “alteración” que puede suponer para el calendario escolar y los ritmos de trabajo en los centros, en el peligro de establecer rankings de centros ordenados según los resultados de la misma, y en “el coste elevadísimo e innecesario” de la prueba, ya que el Ministerio no “ha establecido la financiación suficiente para la realización de dichos exámenes”.

Los firmantes del comunicado lamentan que la actitud del Ministerio de Educación sea la de no escuchar a la mayoría de las Comunidades, impidiendo el diálogo y la consecución de un gran acuerdo educativo en toda España.

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