Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria registra el tercer mayor crecimiento de empleo público, un 8%, según Adecco

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Además, Cantabria, con un 5,9%, tiene uno de los mayores incrementos interanuales en el número de empleados por cuenta ajena, solo superado por Canarias (6,2%).

En España, la mitad del empleo creado este año se concentra en los sectores de comercio y hostelería, es decir, 236.200 del total de 478.800 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al año anterior.

Durante este periodo, ocho ramas de actividad han aumentado su ocupación, mientras que otras tres la han reducido. Las subidas más altas las presentan actividades inmobiliarias (13,4% con 13.900 nuevos empleos) y agricultura (4,8% con 34.300).

Sin embargo, el 49,3% de las plazas creadas corresponde a comercio hostelería y administraciones públicas y servicios sociales (116.100 puestos y un aumento del 3%). Junto con las manufacturas, estas tres ramas concentran casi dos de cada tres empleos en España.

Además, también son las tres ramas de actividad que más empleo proveen en once comunidades autónomas. Baleares y Canarias se diferencian del resto por la mayor importante del comercio y la hostelería, que abarcan el 46% el 45,3% de todos los puestos de trabajo, respectivamente, al tiempo que presentan el peso más bajo del empleo manufacturero (5% y 4%).

Sucede al revés en La Rioja y Navarra, donde alcanza su mayor importancia relativa con un 24,5% y 23,2%, respectivamente, mientras que el comercio y la hostelería suponen el 23,7% en Navarra y el 24,1% en La Rioja.

Por su parte, las actividades profesionales alcanzan su mayor desarrollo en la Comunidad de Madrid (14,4% del empleo total) y Cataluña (11%). El empleo de administraciones públicas y servicios sociales ocupa mayor espacio en Extremadura (30,7%) y Navarra (24,9%).

LOS ASALARIADOS CONCENTRAN CASI EL TOTAL DE NUEVOS EMPLEOS

El informe también muestra que casi el total de los 478.800 nuevos empleos corresponde a trabajadores por cuenta ajena, que han aumentado un 3%, mientras que el total de no asalariados ha sido ha crecido un 0,6%, con 17.100. Por su parte, el número de autónomos se ha reducido en 6.500 personas, lo que supone un descenso interanual del 0,3%.

Los aumentos más significativos en el caso de los trabajadores por cuenta ajena se han dado en Canarias (6,2%) y Cantabria (5,9%), mientras que los mayores incrementos interanuales en el número de no asalariados se han registrado en La Rioja (30,7%) y Extremadura (8,8%).

En cuanto a empleo público, la subida la ha liderado Navarra (12,8%), seguida por Canarias (12,6%) y Cantabria (8%). Por el contrario, siete comunidades han mostrado una caída de los asalariados públicos, con La Rioja (8,1%) y País Vasco (4,9%) a la cabeza de los descensos.

En el colectivo de asalariados del sector privado, los mayores aumentos han tenido lugar en Comunidad Valenciana (6,9%) y el País Vasco (6,6%), mientras que las cifras se han reducido en La Rioja (4,8%), Aragón (1,1%) y Extremadura (0,1%).

Según los datos, la incorporación de 455.700 asalariados en el último año se desagrega en la contratación de 213.200 personas con un contrato indefinido, un 1,9% más, y otras 242.500 con un vínculo temporal, un 6,2% más.

Actualmente, la tasa de temporalidad es del 27%, dos puntos porcentuales menos que la que había antes de que estallara la crisis de 2008, según el análisis de Adecco.

Etiquetas
stats