eldiario.es

Cantabria estará este sábado en riesgo por nevadas y oleaje

Cantabria continuará este sábado, 14 de enero, en riesgo por importantes nevadas y también por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

- PUBLICIDAD -

El centro regional y el valle de Villaverde tendrán activado el aviso naranja por nevadas, que podrían acumular hasta 10 centímetros, hasta las 00.00 horas del domingo. Esa acumulación de nieve se producirá a partir de 700 metros de altitud, aunque en 500-700 metros se acumularán espesores de entre dos y cuatro centímetros.

Además, Cantabria del Ebro y Liébana estarán en riesgo por nevadas pero el aviso activado será el amarillo, a pesar de que la previsión es igualmente de acumulaciones de hasta 10 centímetros.

Mientras, el litoral de Cantabria seguirá en riesgo por oleaje hasta las 12.00 horas de este sábado, con mar combinada del noroeste y olas de entre cuatro y cinco metros.

22 PROVINCIAS CON AVISOS ACTIVADOS

Un total de 22 provincias tendrá este sábado riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por bajas temperaturas mínimas, fuertes vientos, nevadas o fenómenos costeros.

De estas 22, 15 tendrán riesgo o riesgo importante por nevadas, que pueden acumular hasta 20 centímetros en algunas zonas. Así, el riesgo será importante en Cantabria, Burgos, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, donde se pueden acumular esas copiosas cantidades. Con nivel de aviso amarillo nevará en Asturias, Huesca, León, Palencia, Soria, La Rioja, Lérida y Mallorca.

Además, el riesgo por viento afectará a Huesca, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón y Menorca, donde pueden producirse rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora. Por su parte, el riesgo por temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados se mantendrá este sábado en Huesca, Guadalajara, Barcelona, Lérida y Gerona.

Asimismo, nueve provincias costeras tendrán riesgo importante (naranja) a Gerona y Menorca y en riesgo a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y las islas de Ibiza y Formentera.

La AEMET espera que este sábado se producirán nevadas en cotas relativamente bajas en el extremo norte peninsular y habrá precipitaciones persistentes en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos. Viento fuerte en el Cantábrico, zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares.

Además, en el tercio norte peninsular el sábado estará nuboso o cubierto con precipitaciones, de nieve en cotas bajas, más intensas en el Cantábrico, alto Ebro, noroeste de Navarra y Pirineos, pudiendo ser localmente persistentes en esas zonas.

Las precipitaciones podrán afectar también, de forma mas débil y ocasional, a Galicia, norte y este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central e Ibérico, litoral oriental andaluz, Melilla y Baleares y no se descartan nevadas débiles en Mallorca.

Asimismo, señala que podrán producirse algunas tormentas ocasionales en el área cantábrica y en Baleares y que en Canarias se podrán producir intervalos nubosos y con alguna precipitación débil en el norte de las islas.

Las nevadas se producirán en el área pirenaica a cualquier cota, a partir de 500 metros y subiendo a 800 por la tarde en la cordillera Cantábrica. En el resto del tercio norte nevará a partir de 400 metros y subirá a 700 metros igual que en el Sistema Ibérico. En el sistema Central nevará al principio del día a 600 metros y subirá la cota por la tarde a 800; en las sierras de Granada y Almería nevará a partir de 600 metros y después irá subiendo hasta 900 y en Baleares, al contrario, la cota de nieve bajará de los 500 metros al principio del día a 300 metros al final.

Respecto a las temperaturas, las AEMET espera que descenderán en la mitad este peninsular y que se producirán heladas en el interior de la Península, que serán más intensas en zonas altas y localmente fuertes en Pirineos.

En cuanto al viento, señala que será del nordeste en Canarias y de componente norte o del noroeste en la Península y Baleares. También soplará fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, Pirineos, bajo Ebro y Baleares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha