Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria realiza un simulacro de espeleosocorro para comprobar su nuevo protocolo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Con ello, según han informado desde del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno regional, los distintos grupos intervinientes verificarán los procedimientos previstos en dicho protocolo antes de su aprobación en un tipo de rescate que por sus condiciones son de una alta especificación técnica, e incluso, llegando a alargarse el operativo más de una jornada.

Este protocolo operativo busca garantizar la coordinación de los diferentes servicios de emergencias. En este caso se ha preparado un ejercicio complejo ya que, por las características propias del terreno subterráneo de Cantabria, una de las regiones europeas con mayor concentración de cuevas y una alta actividad en espeleología, presenta una elevada probabilidad de accidente o retraso en abandonar una cavidad, dos escenarios contemplados dentro del protocolo.

En el ejercicio intervendrán cerca de 100 efectivos entre los que destacan técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria, incluido el equipo de espeolosocorro, el servicio de emergencias 112, desde cuyo Centro de Gestión se coordinará todo el dispositivo, la Cruz Roja y voluntarios de agrupaciones municipales de Protección Civil.

Para la puesta en marcha del simulacro se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soba que cederá instalaciones municipales para las labores de operatividad y descanso de los miembros intervinientes.

Hasta el lugar se movilizará el Puesto de mando avanzado del Gobierno de Cantabria y el vehículo especial para búsquedas en espeleología, y se instalarán tiendas de campaña en apoyo al dispositivo.

El ejercicio se iniciará en el momento en el que en la sala del 112 se reciba una llamada simulada alertando del retraso de una persona en abandonar una cueva de Cantabria. Tras el aviso, el ejercicio pretende analizar si las diferentes acciones y movilizaciones que propone el protocolo son realmente operativas, aprovechando también para comprobar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia en caso de accidente en una cavidad.

Dada el alto grado de especialización y la eficacia de Cantabria en la gestión del riesgo de accidentes en cuevas o simas, reforzadas con el protocolo a aprobar por el Gobierno regional, la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazará hasta el ejercicio a dos observadores para constatar in situ los métodos y procedimientos utilizados durante el simulacro.

Etiquetas
stats