eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria es la comunidad con más trabajadores sedentarios pero con más practicantes de deporte de competición

Cantabria es la comunidad con más trabajadores sedentarios pero es la que tiene más practicantes de deporte de competición, mientras que Navarra es autonomía que cuenta con más trabajadores activos físicamente, según se desprende del estudio 'Premap Seguridad y Salud', realizado en el año 2015 sobre 820.938 reconocimientos médicos realizados a empleados de distintos sectores de la economía española, 8.300 de ellos en Cantabria.

- PUBLICIDAD -
Cantabria es la comunidad con más trabajadores sedentarios pero con más practicantes de deporte de competición

De ellos, el 65 por ciento fueron hombres, el 35 por ciento mujeres, el 15 por ciento tenían entre 16 y 30 años, el 65 por ciento entre 31 y 50 años y el 20 por ciento restante entre 51 a 65 años. Así, según los resultados, los trabajadores cántabros son los que en un mayor porcentaje declararon llevar una vida sedentaria, ya que el 38 por ciento de los encuestados reconoció que no practicaba ejercicio físico en su tiempo libre, apenas caminaba y usaba siempre el ascensor.

Ahora bien, seis de cada 1.000 trabajadores de Cantabria practicaba algún deporte de competición, porcentaje que dobla la media nacional. Se entiende por este concepto que son personas que entrenan casi a diario y que participan frecuentemente, de forma colegiada o no, en campeonatos y competiciones. Además, la región con un menor porcentaje de deportistas de competición es Navarra, con apenas uno por cada 1.300 trabajadores, dato que contrasta con que esta sea la comunidad con un menor porcentaje de sedentarios.

20 Y 39 AÑOS, LA FRANJA DE EDAD MÁS DEPORTISTA

Por otra parte, la mayor parte de estas personas que practican deporte activamente en España (67%) están en la franja de edad entre 20 y 39 años, aunque un 21 por ciento de estos deportistas tienen entre 50 y 59 años.

"Cualquier deportista de más de 30 años que practique deporte de forma regular e intensidad moderada debería someterse previamente a un reconocimiento médico que incluya la prueba de esfuerzo con registro electrocardiográfico y análisis de gases espirados. Este consejo sería extensivo a quien practique modalidades deportivas como el atletismo, ciclismo, fútbol, baloncesto o tenis", ha comentado el especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte de Premap, Gonzalo Correa.

Asimismo, el 53 por ciento de la población trabajadora nacional practica deporte de forma regular, entendiendo por ello que realizan una actividad física varios días a la semana de forma constante. Así, la comunidad con un mayor porcentaje de trabajadores que practican deporte habitualmente es Madrid, con casi un 60 por ciento de deportistas, seguida de País Vasco y Cataluña, con un 55 por ciento.

Por el contrario, uno de cada cuatro trabajadores españoles nunca practica deporte. "Cada vez más organizaciones fomentan entre sus trabajadores llevar una vida saludable con campañas en las que se recomiendan hábitos como la práctica del deporte de forma regular e, incluso, hay organizaciones que cuentan con instalaciones deportivas propias o tienen acuerdos con centros para facilitar a sus empleados las actividades deportivas", ha zanjado el director de Medicina del Trabajo de Premap Seguridad y Salud, José Manuel Gómez López.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha