Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria apuesta por vincular “cada vez más” el patrimonio natural con el desarrollo económico y social

Cantabria apuesta por vincular "cada vez más" el patrimonio natural con el desarrollo económico y social

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Por este motivo, la también consejera de Medio Ambiente ha defendido la integración del uso sostenible del territorio y la restauración de la biodiversidad en todas las políticas públicas sectoriales.

Díaz Tezanos ha declarado este jueves que el “fin último” de todas las políticas medioambientales del Ejecutivo es su “integración” en un modelo de desarrollo territorial sostenible que aporte “nuevas riquezas y actividades para una mayor cohesión social y bienestar”.

“Creo que todos compartimos una visión del territorio como un conjunto de recursos naturales, paisajísticos, pero también económicos, que tienen que coexistir en armonía para prestar un mejor servicio a la ciudadanía y para gestionar de manera sostenible el espacio que ocupamos”, ha afirmado la vicepresidenta y consejera durante el acto en el que se ha hecho balance del proyecto Anillo Verde de la Bahía de Santander, presentado junto con el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez.

Se trata de un proyecto de recuperación de los entornos naturales de la Bahía y su ámbito de influencia que, en palabras de Díaz Tezanos, “conecta la naturaleza y la ciudad y hace de la recuperación del patrimonio natural el soporte de un desarrollo más sostenible”.

Esta iniciativa comenzó hace año y medio, bajo la coordinación de la Fundación Naturaleza y Hombre, y terminará su ejecución en septiembre de 2019 con una inversión de más de 2,5 millones (2.568.132 euros), de los que el 60% son financiados por la Unión Europea y un 15% (400.000 euros) lo aporta la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social. Además, la empresa pública MARE participa también en la ejecución de algunas actuaciones.

En palabras de Díaz Tezanos se trata de una inversión “en calidad y en futuro”, porque abarca el desarrollo sostenible, desde el punto de vista ambiental y la preservación de recursos; de carácter económica, porque permite aprovechar el patrimonio natural como fuente de riqueza añadida; y social también, porque el surgimiento de nuevas actividades servirá para incorporar más personas al mercado laboral.

ACTUACIONES

La vicepresidenta ha resumido las principales actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, entre las que ha destacado la integración de los planes directores y de gestión de todas las actuaciones y los espacios de ordenación territorial; la puesta en marcha del Plan de turismo sostenible, con el que se pretende conseguir el apoyo local a un tipo de turismo que contribuya a la conservación del entorno, y la dotación de un conjunto de infraestructuras de interpretación, divulgación y promoción de los recursos ambientales, como la Casa de la Naturaleza en Marisma de Alday, el Centro Etnobotánico del Pendo, y el Centro de Dinamización del Anillo Verde en Astillero.

Además, ha citado las acciones de restauración, que destacan por su “extensión e intensidad”, tanto en humedales litorales e interiores como en islas y áreas de encimar litoral de alto valor ecológico, las acciones de recuperación de canteras abandonadas, la eliminación de especies invasoras como en el Pozo de Valcaba en Pámanes, en el Pozón de la Yesera en Gajano, en Alday o en la laguna de Raos.

En el balance, la consejera también ha citado el esfuerzo de difusión pública del proyecto, buscando la implicación y complicidad de la ciudadanía. En ese marco se ha referido al primer taller de trabajo, que se celebrará este viernes en la Concha de Villaescusa, y al de carácter internacional que se desarrollará a finales de año.

La consejera ha puesto el acento no solo en las medidas que ya se han puesto en marcha y que se ejecutarán a lo largo de los cuatro años que comprende el proyecto, sino en “la vocación de perdurar en el tiempo, dando protagonismo a la biodiversidad y al patrimonio natural como impulsor del desarrollo económico sostenible, diversificado e impulsor de nuevas relaciones entre el hombre y su medio, entre las personas y el territorio”.

Etiquetas
stats