Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Care Santos prepara una nueva novela “más contemporánea” que 'Media vida' pero “perseverando” en la misma línea

Care Santos prepara una nueva novela "más contemporánea" que 'Media vida' pero "perseverando" en la misma línea

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La escritora Care Santos ha anunciado este martes en Santander que actualmente está preparando una nueva novela “más contemporánea” que 'Media vida', con la que ha ganado el Premio Nadal 2017 y ambientada en 1981, ya que “le ha gustado” el giro que ha dado con esta novela en comparación con la “perspectiva más histórica” que tenían sus obras anteriores.

Así, aunque no ha querido adelantar más detalles sobre la nueva obra, sí ha dicho que tiene previsto realizar el esquema durante las próximas dos semanas y empezar su redacción en torno a la tercera semana del mes de julio.

Durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su intervención esta tarde a las 19.00 horas en la sesión inaugural de los 'Martes Literarios', la autora ha afirmado que tiene “claro” sobre qué va a escribir por no da “margen a la improvisación”. “Escribo con un esquema previo”, ha agregado.

También ha reconocido que “echa de menos su rutina” de escritora durante el periodo de promoción de 'Media vida'. “Esta etapa ha sido preciosa”, ha afirmado Santos, quien ha añadido que a pesar de que “disfruta” con el contacto con los lectores y han sido “meses estupendos”, no es escritora “para hablar todo el día con la gente”, sino porque “le gusta escribir”.

No obstante, ha señalado que es “muy emocionante” para ella inaugurar los 'Martes Literarios' en su presente edición, una cita literaria en la capital cántabra a la que ha asistido en el pasado como público, tal y como ha recordado. Sobre este sentido, ha adelantado que el encuentro de esta tarde “tiene que dar prioridad al diálogo con público”.

“A mí me gusta tener una comunicación real con las personas que tengo delante. Intentaremos que sea lo más dialogado posible. Si se tarda un poco más en lograrse hablaremos sobre la creación literaria, de dónde surge una novela o cuáles son las dificultades o los falsos mitos”, ha relatado.

Preguntada sobre cómo surgen las ideas para sus novelas, Santos ha explicado que “siempre es difícil” explicarlo porque las ideas “van con el autor y a veces pueden surgir de lo más pequeño”. Al mismo tiempo, ha comentado que los escritores escriben “desde lo más interno”. “Es difícil porque es casi radiografiarte, eso es lo que hacen los escritores”, ha añadido.

Sin embargo, sí ha concretado que en su caso “siempre hay una pregunta”, hasta el punto de que le da la sensación de que escribe “para resolver” sus propias dudas“. ”Y cuando acabo no he encontrado nunca certeza“, ha apostillado, al tiempo que ha señalado que sí ”es probable“ que haya encontrado respuestas.

EN LA LITERATURA PARA JÓVENES “NO VALE CUALQUIER COSA”

Santos, que ha recordado que empezó a escribir a los ochos años y que a los 16 años se sentía “más escritora” que actualmente, ha asegurado que pondera “mucho” el aburrimiento porque “del aburrimiento nacen muchas cosas”.

También ha señalado, preguntada por cómo hacer que los adolescentes se interesen por la lectura, que a los adolescentes “hay que darles cosa que les gusten” y que para ello tiene que haber un “conocimiento” de cómo son, hasta el punto de que, ha dicho, “no se puede escribir a los jóvenes” por intuir “vagamente” lo que les puede gustar. “Cualquier cosa no vale”, ha apostillado, al tiempo que sí ha reconocido que existe el “factor suerte” y que “cuando aciertas es maravilloso”.

Finalmente, además de alabar el trabajo del profesorado y de los bibliotecarios, que “trabajan muchas veces contra viento y marea, sin dinero”, ha hecho hincapié en la “responsabilidad” que tienen los autores que escriben para jóvenes y ha reivindicado que el gobierno debe impulsar la lectura “con dinero, pero la cultura y el dinero no van unidos” en España, ha lamentado.

Etiquetas
stats