Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carlos Sánchez vuelve a optar a la secretaría general de CCOO Cantabria

Carlos Sánchez durante una intervención pública.

elDiario.es Cantabria

Carlos Sánchez optará a la reelección como secretario general de CCOO en Cantabria en el XI Congreso regional del sindicato, que se celebrará el 12 y 13 de mayo en el Paraninfo de la Magdalena de Santander y en la que se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva.

Por el momento, Sánchez es el único que ha anunciado su intención de presentarse para este cargo aunque éste no descarta que pueda haber más candidaturas ya que, según ha dicho, es algo que ha ocurrido en prácticamente todos los congresos del sindicato en Cantabria, donde se ha dado una “fuerte división interna” con dos o tres candituras.

A pesar de ello, el actual líder de CCOO en Cantabria “espera” que este XI Congreso “sean capaces” en el sindicato de lograr que haya una “lista única” tanto para la Secretaría General y para la Ejecutiva.

El actual secretario general de CCOO, que lleva en el cargo desde 2013, cuando tomó el relevo de su predecesor, Vicente Arce, ha aprovechado este martes la rueda de prensentación del XI Congreso Regional para anunciar su candidatura a la reelección.

Si sale elegido, Sánchez anuncia una nueva Ejecutiva con “cambios”, en la que se incorporará “gente nueva” y en la que habrá menos integrantes (actualmente está compuesta por quince miembros). De hecho, ha señalado que “se daría con un canto en los dientes” si lograra reducir el número de componentes --actualmente 15-- a aproximadamente “la mitad”.

Además, otro de los objetivos que se marca Sánchez es lograr la “suficiencia financiera” del sindicato, esto es que los gastos no superen a los ingresos, y que se “autofinancie”. Según la información que ha proporcionado, en la actualidad un 80 por ciento de los gastos del sindicato se financian con recursos propios.

El Congreso

El undécimo Congreso de CCOO arrancará el 12 de mayo, viernes, a las 16.15 horas con la recogida de las credenciales y, posteriormente, con el acto de apertura a cargo de la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Al Congreso de CCOO se invitará a acudir y a tomar la palabra a representantes de las cinco fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y de “organizaciones amigas”, como UGT y también la CEOE, y cerrará la parte de intervenciones externas el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Participarán en el cónclave, un total de 117 delegados elegidos en los congresos de las federaciones regionales ya celebrados y que representan a 17.000 afiliados que tiene el sindicato “al corriente de pago”.

'Proyecto, Empleo y Futuro'

El Congreso, que se clausurará sobre las 14.30 horas del 13 de mayo, sábado, se celebrará bajo el lema 'Proyecto, empleo y futuro', que es, según ha explicado Sánchez, el “leit motiv” de esta cita y sobre lo que se va a debatir.

En la cita se debatirán varias propuestas del sindicato ante la crisis y para el “cambio de rumbo” que, a juicio de Sánchez, precisa Cantabria y, además de al nuevo secretario general y la Ejecutiva, se elegirá también a la Comisión de Garantías y a los delegados que acudirán al Congreso nacional, del que saldrá el sucesor de Ignacio Fernández Toxo, actual líder del sindicato y que ya ha anunciado que no se presentará a la releeción.

En la rueda de prensa, Sánchez ha reivindicado la necesidad de un “cambio de rumbo” de una Cantabria que, según ha expuesto, ha devaluado su riqueza un 10% en los ocho años de la crisis (2008-2016) al perder en ese periodo un valor aproximado a los 1.200 millones de euros en su PIB; con una renta per cápita en niveles de 2005 y precios de 2017, lo que hace que sus ciudadanos sean “mucho más pobres”.

En cuanto al tejido productivo, el secretario general de CC.OO ha explicado que la comunidad autónoma tiene un modelo de empresa “muy peculiar”, escasamente innovadoras, con poca facturación y con pocos trabajadores --la ratio trabajadores-esmpresa es de 3,5 inferior a la media de España y solo el 1% tiene más de 50 asalariados--.

Además, Sánchez ha advertido de la pérdida de población activa en los años de la crisis (2008-2016), en los que ha habido un descenso de casi 9.000 personas en los tramos de edad de trabajar entre los 16 a 65 años y, si solo se atiende a la franja de edad de 16-34, la pérdida es de casi 41.000 efectivos.

El líder sindical cree que este descenso de la población activa es “fruto de las escasas expectativas” y de un “futuro incierto”, debido a que, según ha dicho, en la actualidad prima un empleo “precario” y con “bajos salarios”, lo que hace que “fundar hoy una familia o emanciparse” no tenga “fecha cierta”.

Tres resoluciones para “un cambio de rumbo”

Ante esta realidad, CCOO afirma que “no puede quedarse quieta” y quiere “poner en la misma casilla de salida la lucha por la igualdad, el empleo de calidad y la defensa de un salario decente”.

Con este objetivo, en el Congreso se debatirán tres resoluciones, la primera de las cuales versa sobre cómo conseguir unas cuentas públicas en Cantabria que permitan financiar el coste de los servicios públicos, implementar el modelo de crecimiento e impulsar la reactivación económica.

Así, el sindicato asegura que “va a estar con el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para ”discutir“ y analizar cómo mejorar la finaciación económica, una de las tres patas sobre las que debe girar una mejora de los ingresos públicos.

Otra pata para paliar el “problema de ingresos” de las cuentas públicas será a través de la fiscalidad y CCOO demandará al Ejecutivo que paguen más impuestos “quienes más tienen”.

La tercera herramienta que propone el sindicato es la puesta en marcha de un Plan de lucha contra la economía sumergida y el fraude en Cantabria.

Además de este plan, CCOO también reclama al Gobierno PRC-PSOE la derogación de la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la Ejecución del Plan de Sostenibilidad que aprobó el anterior Ejecutivo regional, el liderado entre (2011 y 2015) por el ya expresidente del PP cántabro, Ignacio Diego.

“Ya están tardando”, ha dicho Sánchez, al que le “llama la atención” que el bipartito no haya derogado, tras casi dos años de Gobierno, esta “ley omnibus” que --según el líder de CCOO a nivel regional-- “se llevó por delante muchas cosas”.

Por otra parte, CCOO también reclama al Gobierno PRC-PSOE una Ley autonómica de cláusulas sociales en la que, en los procesos de contratación pública y concesión de ayudas, subvenciones y avales, se incluyan criterios referidos a compromisos de política social, igualdad, eficiencia, sostenibilidad ambiental, protección e impulso del empleo estable, respeto a las condiciones de trabajo, entre otros factores.

También el sindicato aboga por cambiar de orientación el patrón de crecimiento, con una apuesta “inequívoca” por la industria, la innovación, la ciencia, la economía verde, los recursos y espacios naturales, su patrimonio histórico y cultural, y que fomente el turismo de calidad.

Incorporación del 'lábaro'

Al margen de estas cuestiones sobre el futuro de la comunidad, en el Congreso de CCOO se propondrá la incorporación a la imagen corporativa del sindicato en Cantabria del 'lábaro', como seña de identidad del pueblo cántabro y con el objetivo de “reforzar” el “compromiso” y el “vínculo” del sindicato con la comunidad autónoma.

Según ha explicado Sánchez, este símbolo aparecerá, si así se acuerda, junto a las siglas de CCOO de forma alternativa a la bandera bicolor de Cantabria y sin descartar esta última.

Etiquetas
stats