Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carlos Villar (novela), José María García (poesía) y Santiago Casero (cuento), ganan los Premios Literarios de Cultura

Carlos Villar (novela), José María García (poesía) y Santiago Casero (cuento), ganan los Premios Literarios de Cultura

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Consejería de Cultura ha dado a conocer los ganadores de los Premios Literarios de este año en sus distintas modalidades. Así, el de novela José María de Pereda ha recaído en la obra 'Descubre por qué te persigo', de Carlos Villa Flor; el de poesía Gerardo Diego a 'La gran oscuridad', de José María García Nieto; y el de cuentos Manuel Llano a 'Secretos de familia', de Santiago Casero González.

En lo que se refiere a la novela ganadora, el jurado ha resaltado que se trata de una obra “llena de intriga y escrita con mucho ritmo”, que se desarrolla por las calles de Santander. A su juicio, lo más destacado es la relación que se establece entre los personajes y el protagonista principal, que es un periodista, y que dan “viveza” a la narración.

Por su parte, en el poemario 'La gran oscuridad', el jurado ha valorado que es una obra “unitaria” donde destaca una poesía “breve y concisa”.

Por último, la colección de cuentos ganadora en esta edición, se define, a juicio del jurado, como un conjunto “homogéneo y muy trabajado”, en el que destaca el buen sentido de la narrativa de este género que demuestra el autor.

La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha transmitido la felicitación del consejero del área, Ramón Ruiz, a los ganadores de estos premios y ha agradecido el “excelente trabajo” realizado por los miembros del jurado, que “siempre responden de manera generosa a la invitación de esta Consejería”.

Asimismo, ha confiado en que estos galardones animen a sus receptores a continuar con el “difícil, pero hermoso e imprescindible trabajo de la creación literaria”.

Bolado ha trasladado el compromiso del consejero para seguir “manteniendo y mejorando” estos premios, uno de los más veteranos de los que se convocan en nuestro país, y que pretenden ser un “apoyo y un aliciente” para los escritores.

También ha recordado que, además del premio en metálico, otra de las características de este certamen es que la edición de las obras ganadoras las editan empresas de nuestra región, “por lo que es también una manera de apoyar a nuestro gremio de editores”.

Por su parte, Luis Alberto Salcines y Lourdes Royano, miembros del jurado, han destacado que los tres ganadores son “escritores con oficio”.

La cuantía de los premios supera los 20.000 euros, que se reparten de la siguiente manera: 4.500 euros, tanto para el de cuento como para el de poesía, y 12.000 euros para el de novela. El jurado ha estado presidido por Fernando Abascal Cobo y como vocales han actuado Lourdes Royano y Luis Alberto Salcines.

EDICIONES DE LOS PREMIOS DE 2015

Asimismo, la Consejería de Cultura ha anunciado que ya están publicadas las obras ganadoras en los premios del año pasado, que, según el acuerdo con el gremio de editores de Cantabria, han sido realizadas por Estvdio, que ha editado el Premio de Novela, que recayó en la obra '¿Quién mató a Larra?', de Javier Muñoz.

En lo que se refiere al libro ganador del Premio de Poesía del 2015, fue 'Blanco en lo blanco“', de Adrián González da Costa, que ha sido publicado por El Desvelo ediciones, mientras que el de cuento, que fue 'Desórdenes' de Pablo Escudero, ha sido editado por Tantín.

Etiquetas
stats