Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carrancio no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos y no apoyará las de PP, Podemos y Cs

Carrancio no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos y no apoyará las de PP, Podemos y Cs

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, no presentará finalmente enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2018 y tampoco a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que incluye la reforma fiscal y no apoyará “ninguna” de las presentadas por el resto de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) hará que no salgan adelante.

Así lo ha confirmado Carrancio a Europa Press a menos de una hora de que a las 14.00 de este jueves se cierre el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad a los PGC y a la conocida como 'ley de acompañamiento'.

Y es que Carrancio, al que el resto de la oposición considera un “tránsfuga”, creen que la presentación de enmiendas a la totalidad busca únicamente “salir en los medios” de comunicación y “conseguir ventaja política”, no el beneficio de los cántabros.

Además, ha señalado que ha podido leer algunas enmiendas a la totalidad como la presentada por el diputado de Cs Rubén Gómez, con el que comparte el grupo mixto y quien hasta hace unos meses fue su compañero cuando ambos estaban en la formación naranja, y a su juicio, es una “vergüenza” ya que, según dice, no está trabajada.

“Lo que no se puede presentar una enmienda a la totalidad sin prepararla”, ha dicho Carrancio.

El exintegrante de Cs ha explicado que ha decidido no presentar enmienda a la totalidad dado que PRC y PSOE negociarán con todos los grupos, incluidos el mixto, del que él forma parte. De hecho, ya han sido convocado para el lunes, 27 de noviembre, a las 12.00, según ha podido saber esta agencia.

Carrancio ha avanzado que sí presentará enmiendas parciales con sus propuestas para el Presupuesto y la 'ley de acompañamiento'. De hecho, ha explicado que a través de ellas intentará que se “retire” o, si no, minimizar la subida en el impuesto de sucesiones y la que incrementa del 8 al 10% el impuesto de trasmisiones patrimoniales para viviendas de segunda mano hasta 300.000 euros.

El debate de las enmiendas a la totalidad en Pleno se celebrará el martes, 28 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, aunque el anuncio de Carrancio de que no las apoyará prácticamente descarta que salgan adelante.

Si son rechazadas, ambos textos podrán seguir su tramitación y solo podrán ser modificados a través de enmiendas parciales que se presenten y que se debatirán del 15 al 18 de diciembre, en la Comisión de Economía y Hacienda debatirá las enmiendas parciales.

El debate final en el Pleno, que en años anteriores duraba un día y medio, se ha concentrado en una única jornada, el viernes 22 de diciembre.

El proyecto de presupuestos asciende a 2.729 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en 2017.

2016 Y 2017

El pasado año fueron PP y Podemos los que presentaron la enmienda a la totalidad a los PGC y 'ley de acompañamiento', si bien fueron rechazadas, con lo que ambos textos pudieron continuar su tramitación debido al acuerdo del Gobierno PRC-PSOE con Ciudadanos, que se tradujo en la abstención del partido naranja en la votación de dichas enmiendas.

En el relación a los PGC de 2016 --los primeros de la legislatura del bipartito PRC-PSOE-- presentaron enmiendas a la totalidad PP y Ciudadanos y quien dio al Gobierno la abstención que necesitaba fue Podemos.

Etiquetas
stats