eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Catalá señala la necesidad de reformas en materia de Derecho mercantil y económico para adaptarse a nuevas realidades

El ministro valora como un "paso muy importante" la creación de una Fiscalía Europea en la lucha contra la delincuencia "transnacional"

- PUBLICIDAD -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido este martes en Santander la necesidad de emprender en España reformas en materia de Derecho mercantil y económico para "modernizar" y "actualizar" el sistema jurídico en este ámbito y "adaptarse" a las nuevas realidades de la economía y las necesidades de los operadores.

Así lo ha señalado el ministro en Santander, donde este martes ha participado en un foro con más de 200 jóvenes líderes de distintas partes del mundo, en el que Catalá ha facilitado algunas pinceladas a las próximas reformas que en materia de Justicia se van a emprender de cara a los próximos años.

Respecto a las reformas en el Derecho mercantil y económico y de obligaciones y contratos, Catalá ha explicado que "la economía es cada vez más abierta", con operadores "deslocalizados" y, por tanto, el sistema jurídico en este ámbito tiene que "adaptarse" a las actuales necesidades y realidades.

LAS REFORMAS DE LA JUSTICIA CON EL "FOCO" EN EL CIUDADANO

De una forma más genérica, Catalá ha señalado que estas próximas reformas pondrán "el foco" en el ciudadano y, concretamente, en la protección de "los más necesitados", como los menores, las víctimas de violencia de género y, en general, las víctimas de delitos.

Y como reto de cara a los próximos años, ha señalado además el "mejorar los tiempos de respuesta" de la Justicia penal y civil, con más "ajustes y mejoras".

También ha apuntado que las reformas en materia de Justicia que se lleven a cabo deberán ser "muy conscientes" de las "grandes amenazas" y "problemas" de los países democráticos y desarrollados como, por ejemplo, el terrorismo internacional, la corrupción, "el odio nacionalista" o la ciberdelincuencia, entre otros, ámbitos que, según ha apuntado, estarán en el "eje" de las actuaciones de su departamento.

LA FISCALÍA EUROPEA

Además, durante su participación en Santander en el Global Youth Leadership Forum, ha considerado "fundamental" el "trabajo coordinado" entre países e instituciones a nivel europeo y global en la lucha contra una delicuencia que ya es "transnacional".

Al respecto, ha considerado como un "paso muy importante" la creación de una Fiscalía Europea pese a que --ha señalado-- será inicialmente "un proyecto modesto" que solo será competente en un conjunto de delitos.

Pese a ello, según Catalá, esta Fiscalía "será una pieza más" para luchar contra la delincuencia.

También ha señalado que en los últimos 10 o 15 años se han dado "pasos importantes" en Europa en la armonización legislativa para poder tratar "de manera homogénea" aspectos del Derecho civil y penal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha