eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Catalá cree que "no es relevante" que Trapero no acudiera a la reunión de coordinación policial

Dice que "nadie va a poder promover una declaración unilateral de independencia" y llama a Puigdemont a desistir en su intento de "dividir"

- PUBLICIDAD -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, cree que "no es relevante" que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, no acudiera ayer, lunes, a la reunión convocada por el coronel de la Guardia Civil Diego López de los Cobos, mando policial único contra el 1-O, para coordinar las acciones ante la cita del referéndum y delegara en Ferran López, responsable de Unidades Territoriales de este Cuerpo.

"Quien acude es la institución y sus representantes", ha afirmado Catalá, que considera "lo importante" es que los Mossos d'Esquadra, "por indicación de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio del Interior, están trabajando cada día por garantizar que en Cantaluña se cumple la Ley y las sentencias judiciales". "Todos tenemos que tener la seguridad de que así va a ser estos días y siempre, en el futuro", ha añadido el ministro en unas declaraciones en Santander, donde ha participado en un foro de jóvenes líderes.

Cuestionado por los periodistas acerca de si consideraba un "desafío" la actitud de Trapero de no acudir a la reunión de coordinación policial de cara al 1-O, el ministro ha afirmado que el hecho de quién acude a una reunión es solo un "aspecto puntual".

Y sobre si Trapero va a cumplir con el mandato judicial de requisar las urnas e intentar impedir las votaciones, Catalá ha considerado "inimaginable" que algún servidor público, "en especial los dedicados a la seguridad ciudadana, no vaya a cumplir con el mandato de los jueces y fiscales y no vayan a ponerse al servicio de la ley y del interés general".

"Estoy convencido de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de cualquier comunidad autónoma con competencias en esta materia, están siempre al servicio de los ciudadanos, al servicio de la ley y al servicio del interés general", ha señalado.

"ES UNA FALACIA IDENTIFICAR EL VOTO CON LA DEMOCRACIA"

En su intervención ante los jóvenes líderes, Catalá ha opinado que no cree que el 1-O vaya a haber referéndum, al que consideraría un "ejercicio de totalitarismo". Y es que, a su juicio, es una "falacia" el identificar en este caso "el voto con la democracia" porque no es "de acuerdo con la Ley".

"NADIE VA A PODER PROMOCER UNA DECLARACIÓN UNILTARERAL DE INDEPENDENCIA"

Y, a preguntas de los medios, Catalá también ha negado la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Cataluña tras la cita del 1-O, independientemente de si se celebra el referéndum o no. "Nadie va a poder promover una declaración unilateral de independencia", ha aseverado.

Catalá ha defendido que "la declaración unilateral de independencia no es posible" dentro del ordenamiento jurídico de España. "La unidad de España en un principio fundamental de nuestro modelo. Lo que somos los españoles lo decididomo entre todos juntos, no lo deciden unos frente a otros y nunca las minorías en una sociedad democrática pueden imponerse a la voluntad general del conjunto de los españoles", ha reividnicado.

Por ello, ha considerado "inimaginable" que en ese contexto de democracia y Estado de Derecho en España, pueda haber una "independencia de una parte del territorio respecto a la otra". "Y por lo tanto nadie va a poder promover una declaracion unilateral de independencia", ha zanjado.

LLAMAMIENTO A PUIGDEMONT PARA "DEJAR DE DIVIDIR A LOS CATALANES"

En esta línea, Catalá ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" y "al sentido institucional" del Gobierno catalán y de su presidente, Carles Puigdemont, para que --ha dicho-- "deje de dividir a los catalanes y deje de promover" la actual situación.

El ministro ha denunciado que se están produciendo coacciones" y "amenazas" a alcaldes, directores de colegios y hasta a los alumnos de éstos, a los que "se pretende utilizar para una accion politica impropia"; se están realizando pintadas en edificios, empapelando comercios...

"Eso no es la España que queremos todos, que queremos los demócratas. Y lo responsables de lo que está sucediendo en Cataluña no son nadie más que el Gobierno de la Generalitat que debiera cuanto antes desistir de esta labor de enfrentamiento de unos contra y otros y trabaja por el futuro y el modelo de España que queremos entre todos", ha reivindicado.

Catalá ha recordado que en España se "reconoce la legitimidad de todas las opciones políticas pero siempre dentro del diálogo y del respeto a la Constitución", una Carta Magna que, según ha dicho, "se puede reformar". "La posibilidad de reformar la Constitución está abierta pero nunca hay que negociar bajo coacciones y amenazas", ha defendido.

Y es que, según ha defendido en su charla ante los participantes del Global Youth Leadership Forum, eso supondría "dar la razón al que amenaza y coacciona" ya que su actitud "obtendría un rédito".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha