Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catorce barcos podrán extraer algas por buceo esta campaña, que fija un cupo por buzo y día

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El objetivo de estas nuevas medidas en no poner en riesgo la continuidad de esta actividad, y fomentar asimismo la seguridad en el desarrollo de la misma y tratar de reducir el número de accidentes, según ha indicado este lunes ante el Pleno del Parlamento el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno regional, Jesús Oria, que ha sido interpelado por las condiciones de la campaña por el diputado del PP Iñigo Fernández.

Las nuevas condiciones se suman a la incorporada en la pasada temporada de 2016, cuando se introdujo la obligatoriedad de un equipo de localización de buques, dado el “elevado” número de embarcaciones participantes en la actividad y para ayudar a mantener así la distancia de seguridad entre los mismos, que pasaba a estar controlada desde tierra mediante el nuevo dispositivo.

Ahora, esta a esta herramienta se suman las dos novedades de este año 2017, que también están relacionadas con el objetivo de procurar la seguridad en el trabajo.

El censo de barcos de arranque de algas mediante la técnica del buceo se ha hecho en base a los que ya venían participando en campañas de años anteriores, con el fin de garantizar esta actividad a largo plazo y optimizarla también, según ha indicado Oria.

Mientras, el cupo máximo de algas por buzo y día se ha introducido en aras de reducir los accidentes laborales, y la cantidad se ha calculado teniendo en cuenta que se pueda asegurar la rentabilidad de la campaña.

En este sentido, Oria ha subrayado la “alta rentabilidad” de la pasada temporada 2016, lograda por los “altos” precios alcanzados por la venta de algas, que han pasado de entre 18 y 38 céntimos de euro el kilo en 2010 a entre 40 y 50 céntimos el pasado ejercicio.

A estas novedades se suman trabajos como los realizados en colaboración con el Ministerio del ramo, que en la actualidad se está encargando de revisar la cartografía. Se trata de un estudio “costoso”, que se realiza con dos barcos y cuando hay “buena marea” además, en la franja de 10 a 200 metros de profundidad.

Cantabria, ha añadido el consejero, está pendiente de las partidas en los presupuestos generales para acometer la cota de 0 a 10 metros, entre la Dirección General de Pesca y Alimentación y del Medio Natural.

A cuestiones de la oposición Oria ha señalado que nuestra comunidad aborda la extracción de algas -y otros asuntos pesqueros- con la vecina comunidad de Asturias, así como también con el sector.

Etiquetas
stats