Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cees Nooteboom: “La poesía es el centro de todo lo que hago, es lo más importante”

Cees Nooteboom: "La poesía es el centro de todo lo que hago, es lo más importante"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El escritor holandés Cees Nooteboom (La Haya, 1933) ha asegurado este martes en Santander que “la poesía es el centro de todo” lo que hace, “es lo más importante”, y ha incidido en que la lectura de los clásicos de la Literatura como Homero y Ovidio que hizo durante su adolescencia en los monasterios donde recibió su formación educativa fue el “fundamento” de su obra.

Así se ha pronunciado en su intervención en el ciclo de los 'Martes Literarios' en el Paraninfo de la Magdalena de la capital cántabra, que forma parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en los que esta semana imparte un curso magistral bajo el título 'Cartografía Noteboom'.

Además, valora que “no se puede” escribir poesía “en comando”. “Hay que llegar a un momento y siempre es un momento de gracia”, ha manifestado al autor holandés, que ha explicado que ha escrito un poemario sobre 'la isla de las monjas grises', traducido como 'Ojo de monje' y que se publicará, tal y como ha adelantado, el año que viene.

Noteboom, autor de obras como 'El paraíso está al lado', 'El día de todas las almas', 'La historia siguiente', 'Hotel nómada', 'Tumbas' --con un recorrido por 83 tumbas de escritores, en otoño se publicará en español-- o 'Rituales', se ha referido precisamente a esta última obra cuando ha reconocido que no tiene memoria de sus primeros seis años de vida y “muy poca” del periodo de entre los seis y los doce años.

Esto se debe, entre otros motivos, a las ocho mudanzas que vivió, al divorcio de sus padres y al estallido de la II Guerra Mundial. De esta manera, ha hecho referencia a una frase de 'Rituales': “La memoria es un perro que se acuesta donde quiere”, ha dicho Noteboom, que ha destacado sus viajes por Japón o Estados Unidos o España, un país al que ha viajado “todos los años” desde 1954 y al que ha dedicado su libro 'El desvío a Santiago' (2010).

“SOMOS SIEMPRE PARTICIPANTES DE LA HISTORIA”

Por otro lado, además de citar a Italo Calvino, Vladimir Nabokov o Marcel Proust como sus escritores de referencia, ha opinado que cree que la gente “no comprende” que “somos todos Historia”, hasta el punto de que “si decides no hacer nada con los problemas, también eres parte de la Historia”.

“Somos siempre participantes de la Historia”, ha manifestado Noteboom en su conferencia, en la que también ha hecho referencia al silencio que vive en su retiro “en un rincón” de la isla de Menorca. Sobre este lugar, ha asegurado que la portada de su próximo libro, '533' --titulado así porque es el tiempo que ha tardado en escribirlo--, la cubierta es un cactus, una planta que tiene en su vivienda menorquina.

“Son mis amigos. No dicen nada y yo a ellos muy poco. Es interesante vivir con cactus. He hecho un monasterio en mi jardín con mis monjes, que son los cactus”, ha bromeado, al tiempo que se ha preguntado “dónde queda la profundidad de lo que sabemos” con la velocidad con la que se puede conseguir información en Internet.

Finalmente, ha hecho hincapié en que la semana que viene cumplirá 84 años y que durante su vida ha visto “muchísimas cosas”. “Un día hay que decir adiós”, ha concluido, al tiempo que “no cree” que se pueda “posponer la muerte” con la literatura.

Etiquetas
stats