Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Colectivo Solidario La Fondona, única asociación de Astillero que paga alquiler por un local público

El Colectivo Solidario La Fondona durante un acto de recogida de alimentos.

Rubén Vivar

El Colectivo Solidario La Fondona, organización sin ánimo de lucro que se dedica a ayudar a familias de Astillero sin recursos, es la única asociación del municipio a la que el Ayuntamiento hace pagar un alquiler por el uso de un local público.

Según la documentación consultada por eldiario.es, el Ayuntamiento cuenta con 24 espacios o salas que cede a una treintena de asociaciones para que estas desarrollen su actividad. Son asociaciones de todo tipo, vinculadas a la música, el deporte, la cultura, el ocio y el movimiento vecinal. De todas ellas, el Colectivo Solidario La Fondona es el único que tiene que pagar alquiler. En concreto, 15 euros al mes. 

Ante este “agravio comparativo”, el Colectivo ha registrado en el Ayuntamiento un escrito en el que solicita al alcalde, Francisco Ortiz (PRC), una justificación de lo que consideran una “injusticia”. “Ese dinero que tenemos que pagar al Ayuntamiento, no lo podemos destinar a las familias necesitadas”, lamentan.

Vecinos ayudando a vecinos

El Colectivo Solidario La Fondona fue creado por un grupo de vecinos en diciembre del año 2015 con el objetivo de ayudar de forma desinteresada a otros vecinos de Astillero que atraviesan por una situación económica delicada. Mensualmente elaboran y entregan lotes de comida y productos básicos. Además, hacen un seguimiento personalizado de cada caso y realizan campañas específicas para cubrir necesidades puntuales, como puede ser un carrito de bebé o similar.

En apenas un año de vida, el Colectivo ha logrado un fuerte arraigo en el municipio y se nutre de la solidaridad y colaboración de los comerciantes locales, así como de la contribución de otros vecinos que respaldan su trabajo con aportaciones y donaciones. También organizan distintas actividades y participan en mercadillos para recaudar fondos. 

“Somos vecinos ayudando a vecinos”, explicaron a este diario varios de sus integrantes el pasado mes de diciembre, coincidiendo con el primer aniversario de su constitución.

Una veintena de locales

El Ayuntamiento de Astillero dispone en propiedad de una veintena de locales repartidos por varios puntos del municipio que cede a cerca de una treintena de asociaciones.

En concreto, el Consistorio cuenta con cuatro locales y seis oficinas en el Centro Cívico Torres Quevedo; dos aulas en La Fondona; una en el Centro Cívico de Boo; otro local también en Boo; la nave industrial de La Canaluca para grupos de música; los bajos del Albergue de Muslera, y locales en las calles Industria, Bellavista, El Pilar, Mozos, Torres Quevedo y Díaz Pimienta.

Desde que se constituyó, el Colectivo Solidario La Fondona ha abonado al Ayuntamiento 180 euros (lo pagos los agrupan cada seis meses, cuando ingresan 90 euros en una cuenta de la administración local). 

De 50 a 15 euros

Según explican desde el Colectivo a eldiario.es, inicialmente el equipo de Gobierno les planteó que tenían que pagar 50 euros mensuales para poder usar un local público, una cantidad que rechazaron por considerar inviable, dado que son una asociación solidaria, que no recibe subvención y que vive de lo que aportan los vecinos del pueblo.

El equipo de Gobierno les aseguró que el pago de un alquiler iba a ser obligatorio para todas las asociaciones del municipio, por lo que finalmente aceptaron hacer frente al abono de 15 mensuales. A cambio de esa cantidad, comparten un local que está situado en la calle Industria, donde almacenan los alimentos y artículos que posteriormente distribuyen.

Tras conocer que son la única asociación del municipio que paga renta, el pasado 17 de abril registraron un escrito pidiendo explicaciones al alcalde. A día de hoy, todavía no han recibido respuesta.

Respuesta del equipo de Gobierno

A preguntas de este medio, el equipo de gobierno PRC-PSOE ha mostrado su “sorpresa” por la queja efectuada por el Colectivo La Fondona, ya que, según recuerdan, “desde el pasado mes de junio vienen haciendo uso de un local municipal en atención a un convenio suscrito entre ambas partes”.

En este sentido, señalan que el convenio “contó con el asesoramiento y visto bueno de los servicios jurídicos del Ayuntamiento”, y aseguran que el Colectivo “no puso reparo ni objeción alguna”.

“Sorprende aún más este malestar -continúan exponiendo-, cuando hasta el momento el Ayuntamiento se ha hecho cargo del consumo eléctrico de dicho local, asumiendo de este modo uno de los compromisos recogidos en dicho convenio y al que la propia asociación se comprometió a cumplir al aceptar el convenio”.

“En todo momento, el equipo de gobierno PRC-PSOE ha tenido una absoluta disposición a colaborar con dicho colectivo desde las distintas concejalías siempre que han pedido o solicitado algo”, afirman.

Por último, “PRC-PSOE lamentaría que detrás de esta queja hubiesen otros fines ocultos con tintes políticos, ya que buena parte de la directiva de este colectivo son miembros activos de una candidatura política”.

Etiquetas
stats