Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colegio de Caminos alerta que nulidad de PGOU de Santander y descenso de obra pública llevará al sector a desaparecer

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Colegio de Caminos de Cantabria ha alertado este jueves que la posible anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander por el Tribunal Supremo, junto con el previsible descenso de la obra pública en 2017, llevará al sector de la construcción a un “panorama desalentador” e incluso “hacia su desaparición”.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, Enrique Conde, ha indicado en un comunicado que la crisis económica ha mermado en el último lustro los presupuestos, tanto regionales como nacionales, de obra pública en la región, una situación que según todos los indicios persistirá en las cuentas de 2017, sin proyectos importantes a la vista“.

A ello se suma la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander, “un mazazo para la economía cántabra al ser el Ayuntamiento que más obra pública tenía previsto para el próximo año”, ha afirmado.

Ha asegurado que “su paralización supone un revés para las empresas cántabras además de dañar seriamente la imagen de la región de cara a los inversores foráneos”.

“Nos encontramos con planes de ordenación cuya ejecución suele durar la friolera de 15 años o más en salir a la luz y eso cuando no se anulan, como acaba de suceder. Ante esta inseguridad, ¿quién va a querer invertir en esta región?”, ha lamentado el decano de los ingenieros de Caminos de Cantabria.

Según Conde, “es indiscutible que la obra pública supone un motor económico en tiempo de crisis y nos encontramos que las administraciones que deben velar por el bien de los ciudadanos no sólo no invierten cuando es más necesario, sino que además reducen sus partidas para los próximos meses”.

Una situación, ha sostenido, que pone en “serios aprietos” al sector de la construcción y a sus profesionales. “Ante la actual coyuntura y sin perspectivas de mejora, no quedan más salidas que emigrar en busca de trabajo o aquellos profesionales más capacitados, cambiar de sector”, ha señalado.

Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se insta a las administraciones regionales y nacionales a dotar a Cantabria de los fondos necesarios para relanzar la obra pública y evitar que los cántabros “sigan siendo españoles de tercera”.

Etiquetas
stats