Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El PP es el responsable y Diego debe dar explicaciones”

Las palas han comenzado este viernes a demoles las 214 casas ilegales del Alto del Cuco. | J.G. SASTRE

Rubén Vivar

Llegó el día 'D' (viernes 5 de agosto de 2016) y la hora 'H' (10.15 am). Esta fecha pasará a la historia de Cantabria por ser el día en el que comenzaron los trabajos para demoler una de las mayores “barbaridades urbanísticas” que se han cometido no solo en la comunidad autónoma sino también en España durante el boom de la burbuja inmobiliaria: la macrourbanización de 400 viviendas en el Alto del Cuco, declarada ilegal en el año 2007 por su terrible impacto paisajístico.

El hito histórico de este acto se denota en la propia singularidad del inicio de los trabajos: los medios de comunicación habían sido convocados por el Gobierno de Cantabria y las palas no han tocado hormigón hasta que ha llegado la comitiva institucional. Hasta el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha estado presente, acompañando a la vicepresidenta y líder de su partido, Eva Díaz Tezanos.

Tras el protoclario reconocimiento del estado de la urbanización, abandonada desde hace casi una década, el jefe de obra daba el toque de corneta a la operarios y las palas alzaban sus extensos y poderosos brazos para comenzar a echar por tierra las viviendas. Pegados a la valla de seguridad, los numerosos periodistas y autoridades presentes contemplaban la caída de muros y tejas. En total, se llegaron a construir 214 de las 400 casas que estaban previstas. Ahora el escombro servirá de relleno para paliar los 600.000 metros cúbicos de tierra que se excavaron durante las obras.

Los trabajos de demolición se prolongarán durante 6 meses y costarán 1,1 millones de euros, financiados por el Ejecutivo cántabro al Ayuntamiento de Piélagos. Después, se llevará a cabo la rehabilitación ambiental de la zona, consistente en 'montar' el monte que se desmontó para desarrollar la operación urbanística. En este caso, el plazo es de 10 meses y la factura será aproximadamente de 2,6 millones de euros, que igualmente serán adelantados por el Gobierno en vitur del acuerdo entre ambas administraciones y que compromete al Consistorio a devolver el préstamo en diez años. 

Una vez que las grúas han comenzado a rugir, Díaz Tezanos ha atendido a los medios y durante su intervención ha incidido en dos cuestiones: una, el compromiso y la responsabilidad del actual Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) por cumplir las sentencias de derribo y dos, señalar al PP como responsable del Alto del Cuco.  

Según la también consejera de Medio Ambiente, la jornada es “positiva” desde el punto de vista de que refleja la “clara y firme voluntad” del Ejecutivo regional de cumplir las sentencias, en este caso de los tribunales Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y Supremo (TS).

Pero también es “negativa” en el sentido de que con este derribo se destruye una “importante” inversión privada por una urbanización que “nunca” debió hacerse. Al hilo, ha considerado que “no puede ser” que algo como lo ocurrido en el Alto del Cuco “salga tan barato” para los promotores y quienes lo autorizan, y tenga por contra consecuencias “tan dolorosas”, para los afectados -cuando hay propietarios- y desde el punto de vista económico.

La vicepresidenta y secretaria general del PSOE cree que los 'populares' y su líder, Ignacio Diego, que presidió Cantabria la pasada legislatura, deberían “dar alguna explicación” y, además, “asumir alguna responsabilidad”.

Subasta Fadesa

La vicepresidenta también ha sido cuestionada por la noticia que adelantó en exclusiva eldiario.es: la subasta de la parcela lanzada por la constructora propietaria de los terrenos, Martinsa-Fadesa, a la que atribuye una edificabilidad de 34 viviendas, lo cual Díaz Tezanos ha opinado que la empresa es “muy libre” de hacerlo, aunque ve “muy arriesgado” aventurar si la zona podrá albergar futuras edificaciones.

En este sentido, ha recordado que está en proceso de revisión el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos, concretamente en fase de alegaciones, y que tras su aprobación deberá adoptarse al Plan de Ordenación del Litoral (POL), y todo ello llevará “un tiempo”.

Además, ha avisado que la CROTU, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, estará “vigilante” para que el PGOU se ajuste a la legalidad.

Crísticas de ARCA

Por otro lado, sobre las críticas de ARCA, que está detrás de la mayoría de denuncias que han desembocado en sentencias de derribo en Cantabria, y que ha avisado de que no se va a cumplir la sentencia del Alto del Cuco pues se prevé la construcción de un parque tras el derribo de las urbanizaciones, la vicepresidenta cántabra ha comentado que esta asociación ecologista “siempre va a poner el listón un metro más arriba de lo que haga el Gobierno.

De todas formas, ha puntualizado que se está dando cumplimiento a un fallo del TSJC y el TS, y ha agregado que la Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal cántabro conoce tanto el plan de demolición como la restauración ambiental prevista.

Además, el Plan Regional de Ordenación del Territorio está en proceso de elaboración, y ya se han iniciado los primeros trabajos, mientras que la reforma de la el Ley del Suelo llegará al Parlamento regional en el próximo periodo de sesiones. “El ordenamiento territorial es fundamental”, ha sentenciado.

No hay amiento

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, el director de la obra y autor del proyecto ha negado que se empleara amianto en estas viviendas, como denunciaban dos vecinos que había acudido al acto.

A este respecto, ha asegurado que en el proceso de derribo de las 214 casas del Alto del Cuco se están siguiendo todos los protocolos establecidos para este tipo de actuaciones y además ha recordado que el amianto es  ilegal y ya no se fabrica-, de modo que en el Alto del Cuco se usó onduline bajo teja.

Etiquetas
stats