Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el desalojo del Palacio Municipal ante el aumento de grietas en el edificio

Cruz Viadero y López Estrada en rueda de prensa.

elDiario.es Cantabria

El desalojo del Palacio Municipal de Torrelavega ha comenzado este martes ante el aumento de las grietas registrado en las últimas horas en el Salón de Plenos y en el arco de entrada al hall del Ayuntamiento.

Así lo ha informado en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien ha asegurado que, según los técnicos municipales, no hay “ningún peligro de desplome ni de derrumbe del edificio”.

Con todo y ante el incremento de las grietas este fin de semana así como “pequeñas caídas de escayola” que han hecho que los técnicos hayan “aconsejado” que vayan dejando de realizarse actividades en esa parte del inmueble, si bien el anexo, donde se ubican los grupos municipales y el Servicio de Recaudación, se puede seguir utilizando.

Cruz Viadero ha afirmado que las medidas que se están adoptando se hacen “pensando en la seguridad de los trabajadores, vecinos y concejales”.

Aún así, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha asegurado que el desalojo “no es una decisión que tuviera que ser tomada sí o sí por riesgo de colapso estructural, pero por si llegase dentro de unas semanas, meses o años, preferimos tomar la decisión ya, recuperar el proyecto redactado, adaptarlo y buscar apoyos para su realización”.

López Estrada ha insistido en que la decisión que hoy se ha tratado en la Junta de Portavoces se toma “en base” a la propuesta de los técnicos municipales, y ha recordado que esta zona de las dependencias municipales tiene restringidas sus funciones desde que en el año 2013 se tomó decisión de trasladar las principales oficinas municipales a los antiguos juzgados.

“No era decisión que hubiera que tomarse por riesgo de colapso estructural, no estamos en ese momento, pero por si ese momento llegase en unas semanas o meses, preferimos tomar la decisión ya y empezar a tomar medidas para la para la futura rehabilitación del edificio”, ha afirmado.

TRASLADOS

La Agencia de Desarrollo Local (ADL), desde hoy “y de forma muy provisional” hasta que esté lista su nueva sede en el antiguo local de Sodercan en El Zapatón, se ubicará en el Centro de Formación de Barreda.

El Servicio de Movilidad y Energía, junto con la Oficina del Torrebús, se trasladarán “en próximos días” a las instalaciones de Urbanismo, situadas en la planta superior de la Plaza de Abastos.

Como Sala de Prensa de los grupos municipales se habilitará en “próximos días” un espacio en el anexo. Mientras tanto podrán utilizar la Sala de Comisiones del edificio de Baldomero Iglesias

Y las sesiones plenarias se celebrarán en la Sala de Comisiones del Edificio Municipal de Baldomero Iglesias “el tiempo necesario” hasta que se acondicionen unas dependencias en el Mercado Nacional de Ganados que se convertirán en el Salón de Plenos hasta que se acometa la rehabilitación del Palacio Municipal.

Cruz Viadero y López Estrada han indicado que se barajan varias alternativas, entre ellas el uso de un local comercial con acceso directo a la calle y, por tanto, “accesible 100%”, o el salón de actos del Mercado, en la primera planta, que tiene el inconveniente que carecer de ascensor.

En cualquier caso, han matizado, el nuevo salón de plenos tendrá “las mismas características” que el actual y seguirá siendo abierto al público. La decisión se adoptará en “próximo días” y a continuación comenzarán las obras de acondicionamiento. “Se hará la inversión mínima pero necesaria”, ha dicho Cruz Viadero.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han insistido en que a la hora de tomar estas decisiones se ha pensado en “seguridad de trabajadores, vecinos y de los concejales”. También han agradecido la “comprensión” de los grupos municipales.

PARTIDAS EN LOS PRESUPUESTOS 2018

Por otra parte, el regidor ha anunciado que, a la hora de negociar los Presupuestos Municipales de Torrelavega de 2018, propondrá a los grupos la inclusión de una partida para “poder comenzar la rehabilitación del Palacio el año que viene”.

Lo “primero” es actualizar el proyecto de rehabilitación existente, que tiene “varios años y ya no sirve”. Después deberá analizarse “si es el momento, que yo creo que sí”, ha opinado el alcalde, de incluir una partida “aunque sea pequeña” para comenzar las obras “aunque sea a muy a finales de 2018”.

Etiquetas
stats