Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la renovación de 87 contenedores soterrados con una inversión cercana al millón de euros

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado este lunes los trabajos para la renovación de un total de 87 contenedores soterrados del total de 262 que hay en la ciudad, una actuación que conllevará una inversión cercana al millón de euros (959.699 euros) y que afectará a varias calles de la ciudad.

Los trabajos de renovación serán ejecutados por la empresa catalana Equinord en un plazo de seis meses, tiempo durante el cual se cambiarán 43 contenedores soterrados de recogida de residuos orgánicos, 15 de vidrio, 13 de cartón y 16 de envases.

Esos contenedores se encuentran distribuidos en las calles Marcelino Sanz de Sautuola, avenida de los Infantes, Joaquín Costa, García Lago, Doctor Diego Madrazo, Arsenio Odriozola, avenida de Castañeda, Reina Victoria, Gregorio Marañón, Los Castros, Doctor Fleming y la plaza Las Brisas.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada del concejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós, y el director general de Equinord, Javier Carrasco, ha asistido al inicio de estos trabajos en la calle Joaquín Costa y ha avanzado que el Consistorio ya tiene prevista una segunda fase de renovación de contenedores soterrados.

En ella, según ha detallado, se renovarán un total de 151 contenedores con una inversión cercana a los dos millones de euros, con cargo al presupuesto del próximo año. Y es que, aunque la actuación se licitará antes de final de año, los trabajos se acometerán en 2018.

Igual ha destacado la necesidad de renovar los contenedores soterrados, en cuya instalación Santander fue “pionera”, porque muchos de ellos datan de 2002 y han alcanzado “su vida útil”. Del total de 262, se sustituirán 87 en esta primera fase y otros 151 en una segunda en 2018, mientras que el resto se han colocado recientemente y no es necesario renovarlos.

Con la renovación de estos contenedores soterrados, la alcaldesa ha indicado que se aprovechará para introducir sensores conectados a la smart city que aporten datos volumétricos, para conocer el estado de llenado, y otros sobre el mecanismo, para conocer en tiempo real si hay algún fallo.

Para esta renovación, ha explicado que los trabajos se realizarán por fases y, cuando se esté trabajando en una calle, se colocarán contenedores en superficie para suplir a los soterrados. La actuación consistirá en la extracción de los contenedores, la desinfección y sellado de las cubetas de hormigón y la instalación de los nuevos, lo que conllevará entre una semana y 10 días en cada uno de los puntos.

La regidora municipal ha destacado que la limpieza y la recogida de residuos supone una parte “importante” del presupuesto municipal, con un montante de unos 26 millones de euros en los que se incluye también el mantenimiento de parques y jardines.

Cuestionado sobre si hay alguna previsión para aumentar la red de contenedores soterrados, Igual ha indicado que hay alguna zona de la artería principal de la ciudad “en estudio” pero de momento “no” está prevista la ampliación de la red.

Así, ha explicado que es “complicado” instalar estos contenedores por la superficie bajo tierra que ocupan y donde hay otros servicios. “Son actuaciones que se pueden dar en zonas determinadas, sobre todo en zonas nuevas como Valdenoja o en peatonales donde se actúa de forma integral, pero es cierto que, además de su elevado costo, es complicado ponerlo”, ha dicho.

REUBICACIÓN DE PLAZAS PARA MOTOS

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre la reubicación de los aparcamientos para motos eliminados en el centro con la ejecución del Metro-TUS, Igual ha señalado que se están tratando de reubicar y este mismo lunes han empezado los trabajos de señalización y pintado para habilitar 70 plazas en la calle Juan Plaza García, situada entre el antiguo edificio del Banco de España y la Catedral.

La alcaldesa ha señalado que con las obras del Metro-TUS, que aún no están terminadas, se quitaron aparcamientos de motos en el centro pero “siempre hemos dicho que se estaban buscando alternativas continuas” para ubicar plazas para estos vehículos y en los últimos meses se han ubicado 40 junto al Mercado del Este y se han creado 45 en la calle Cádiz o 106 en el aparcamiento de la antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta.

Etiquetas
stats