Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la reparación de la calzada de la calle Peña Herbosa, que finalizará en tres meses y medio

Comienza la reparación de la calzada de la calle Peña Herbosa, que finalizará en tres meses y medio

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo han explicado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Urbanismo, César Díaz, este martes en la inauguración de las obras, acto en el que han estado acompañados de vecinos de la zona.

La obra consistirá en la reparación de los socavones de la calzada mediante la sustitución de los adoquines por un nuevo pavimento. Además, se restaurará la red de saneamiento, se colocará nuevo mobiliario urbano y se aprovechará el empalme de las aceras con la calzada para recoger las aguas fluviales.

Según ha detallado Igual, el firme está “en mal estado” y, al ser de adoquín y no estar uniforme, los coches que pasan por la noche provocan “bastantes perjuicios de ruido” a los vecinos que viven en esta calle.

Esta actuación no afectará a ninguna plaza de aparcamiento ni al arbolado, ya que no se va a intervenir en las aceras. Lo que más se va a notar, según la alcaldesa, es que acera y calzada estarán al mismo nivel para “facilitar la movilidad en esta zona”.

Para “afectar al mínimo número de vecinos posible” se ha dividido la calle en dos zonas en las que se trabajará de manera alterna. Así, la zona A comprende el segmento de Peña Herbosa situado entre la calle Lope de Vega y la calle Gándara, mientras que la zona B corresponde a la parte comprendida entra Gándara y Casimiro Sainz.

De este modo se irá abriendo la calle “secuencialmente” para permitir el acceso al edificio situado en esa zona y al Gobierno de Cantabria, ya sea por la calle Gándara o por Casimiro Sainz. Sin embargo, habrá “al menos una semana” en la que la calle esté totalmente cerrada al tráfico.

La obra comenzará en la zona entre Lope de Vega y Gándara con la demolición del firme y, posteriormente, se acometerán las labores de saneamiento y pavimentación. Después se continuará en la zona más próxima a Casimiro Sainz.

Igual ha mencionado a los vecinos, de los que espera que “tengan paciencia” porque les confluyen dos obras en su zona, ya que, además de la reparación del suelo de Peña Herbosa, actualmente se están colocando rampas mecánicas en la calle Lope de Vega, un proyecto que está previsto que finalice en el mes de agosto.

OTRAS ACTUACIONES

Tal y como ha recordado la regidora, hay diez proyectos en funcionamiento en Santander con una inversión de 24 millones de euros en total. Además, ha indicado que a lo largo de este año comenzarán 48 más, con un importe de 108 millones de euros.

Algunas de las obras que comenzarán “proximamente” son las de la Bajada de Polio o el Barrio San Francisco. En este sentido, Igual ha manifestado que pretende “actuar en toda la ciudad y no distinguir a ningún barrio”.

Con estas actuaciones, el Consistorio intenta fomentar que los santanderinos se muevan a pie y utilicen también los elementos verticales (rampas y escaleras mecánicas). Además, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando para que el transporte urbano sea “cada vez más eficiente” y que como “último recurso” se use el coche privado.

Etiquetas
stats