Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y Consejo Escolar están “a punto” de aprobar el Pacto por la Educación

Ramón Ruiz, en el centro, junto algunos de los miembros de su equipo en la Consejería. | Raúl Lucio

Rubén Vivar

El Consejo Escolar está “a punto de aprobar” el documento inicial que servirá como base para debatir un posible Pacto por la Educación de Cantabria en el que estén involucrados no solo la comunidad educativa sino también todos los grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria para presentar el presupuesto de su departamento.

Ruiz, que al comienzo de la legislatura se había marcado este acuerdo como uno de sus objetivos, ha reconocido que ha habido “dificultades” dentro del Consejo para intentar pactar este documento, si bien ya se han superado.

Según ha detallado el consejero, la paralización de las pruebas de final de etapa de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha permitido “un cierto clima de consenso” que permitirá aprobar el documento inicial para intentar un Acuerdo por la Educación que, a su juicio, está “en camino”.

Este Pacto ha de fijar la hoja de ruta de la educación en la comunidad autónoma durante los próximos años y, tal y como expuso el consejero durante un debate organizado por eldiario.es sobre este asunto, el documento debe partir de un análisis sobre “qué es la educación y para qué sirve”.

El titular de Educación siempre ha señalado la atención a la diversidad, la educación en edades tempranas y la formación y profesionalización del profesorado como los ejes centrales de su política educativa.

Por su parte, los sindicatos y la FAPA, durante aquel coloquio, subrayaron la necesidad de fijar un “suelo de gasto” para Educación en el Estatuto de Autonomía, de reducir los conciertos a las escuelas privadas, la desaparición de la religión en las aulas y la gratuidad de los libros de texto.

Etiquetas
stats